Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales: El PP es la fuerza más votada pero pierde dos ediles y necesita a Cs para gobernar Orihuela

Los de Aix ganan dos concejales y deberán decidir si vuelven a hacer alcalde a Bascuñana y entrar en el gobierno o por contra pactar con el PSOE y Cambiemos

10

Elecciones municipales en Orihuela: El PP mantiene la primera posición, aunque tendrá sumar con Cs

El PP ganó las elecciones en Orihuela, aunque queda lejos de la mayoría absoluta, con el peor resultado obtenido en décadas en la que siempre ha sido la ciudad bastión de los populares. Los populares pierden dos concejales con respecto a los comicios de 2015 donde obtuvo 11. Sus 9 ediles necesitan pactar con Ciudadanos y reeditar el acuerdo que firmaron en el pasado mandato para que Emilio Bascuñana repita como alcalde. Cs fue uno de los ganadores de la noche, al subir de 3 a 5 ediles y tiene la llave del gobierno. Vox irrumpe con fuerza en el panorama político local, con 2 concejales, aunque la suma de PP y Cs evitaría a estos partidos necesitar a los de la ultraderecha, ya que ambos suman 14 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta. La izquierda fue la gran perdedora de la noche. Aunque la coalición Cambienos, Claro y Unidas Podemos obtiene un edil más que en 2015, serán 3 los que ocupen bancada en el salón plenario, no suma los números necesarios con el PSOE que obtuvo un mal resultado y se deja dos ediles en estos comicios y solo habrá en el Ayuntamiento 6 concejales socialistas-en 2015 obtuvo 8-. Compromís no obtiene representación.

Los pactos serán necesarios de nuevo, como viene sucediendo desde hace dos mandatos en la ciudad. Ciudadanos es la clave. El partido de José Aix podría reeditar el pacto con los populares, del que dijo estaban satisfechos. Es más improbable que la formación naranja se decante por el partido de Carolina Gracia (PSOE) y por el de Carlos Bernabé (Cambiemos-Claro: UP), ya que en este caso serían necesarias las 3 fuerzas para gobernar. Así que Bascuñana y Aix deberán sentarse ahora a negociar un nuevo acuerdo, esta vez con un Cs más crecido por sus mejores resultados y, por tanto, las exigencias serán mayores. Aix resaltó ayer que «Cs es el partido con representación municipal que más crece en Orihuela, aunque aprovecho para felicitar al PP, tienen un problema porque la ciudadanía les ha lanzado el mensaje de que algo están haciendo mal, nosotros lo estamos haciendo bien». Aunque evitó hablar de posibles pactos de los que dijo «vendrá el momento de sentarnos, de pensar qué es lo mejor para Orihuela y, sobre todo, vamos a usar el programa electoral y quien esté dispuesto a valorarlo podrá contar con nosotros».

Por su parte, Bascuñana, que fue recibido con gritos de «alcalde, alcalde» aunque no le dibujó una mayor sonrisa por los resultados que los esperaba mejores y que calificó de «satisfactorios», indicó que ahora toca «sumar esas aportaciones necesarias para la gobernabilidad» y dijo que «hay que ser realistas, sabíamos en las condiciones que estábamos jugando y que eran muy difíciles y hemos tenido que pelear en unas circunstancias adversas contra muchos elementos internos y externos», en referencia también a la división interna del PP local. Y puso de relieve que «hemos sumado 8 puntos más que en las elecciones generales» y añadió que «nos van los retos (...) y le hemos echado muchos huevos».

Con estos resultados, los 25 ediles que formarán parte de la Corporación son Emilio Bascuñana, Rafael Almagro, Dámaso Aparicio, María Teresa Sánchez Cánovas, Sabina Galindo, Víctor Valverde, Mariola Rocamora, Víctor Bernabéu y José Galiano, por el PP; Carolina Gracia, Ángel Luis Muñoz, Patricia Menárguez, Luis Quesada, María García y Guillermo Cánovas, por el PSOE; José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera y Ramón López Cabrera, por Cs; Carlos Bernabé, María García Sandoval y Javier Gracia, por Cambiemos-Claro: UP; y José Manuel García Escolano y María Asunción Aniorte, por Vox.

GALERÍA DE FOTOS: ASÍ HA SIDO LA NOCHE ELECTORAL EN ORIHUELA

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats