El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales de Orihuela y podrá volver a gobernar cuatro años más aunque, como en esta legislatura, será necesario que se apoye en otro partido, como lo ha hecho con Ciudadanos durante este mandato.

De hecho, el PP, pese a haber perdido dos ediles (y quedarse con nueve) sumaría con la formación naranja, que ha obtenido cinco ediles, con lo que suman uno más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Así, los resultados de la capital de la Vega Baja dan como primera fuerza al PP, con 9.461 votos (34.18%); seguido del PSPV-PSOE, con 6.420 votos y un (23.20%). En tercera posición ha quedado Ciudadanos, con 5.289 votos y un 19,11% del total. Por detrás han quedado Cambiemos Orihuela, con 3.574 votos y un 12.91% de los votos, y Vox, que irrumpe en el consistorio con dos concejales gracias a sus 1.895 votos (6,85%)

Por partidos, el 'popular' Emilio Bascuñana repite así como el candidato más votado en el municipio, y liderará un grupo de nueve concejales, dos menos que en 2015.

La candidatura socialista la lidera Carolina Gracia, que tendrá un grupo de seis concejales. En tercera posición, estará el grupo de Ciudadanos con José Francisco Aix a la cabeza, y con cinco concejales.

Carlos Bernabé es el candidato de Cambiemos Orihuela, que liderará un grupo de tres concejales. La lista de la confluencia la ha cerrado el exalcalde entre 2011 y 2015, Monserrate Guillén.

Vox entra por primera vez en el pleno del Ayuntamiento oriolano, con un total de dos concejales y José María García Escolano al frente.

En 2015, el grupo 'popular' fue el más numeroso, con 11 concejales, seguido del PSPV-PSOE, con ocho; Ciudadanos tenía tres ediles, Cambiemos Orihuela, dos, y Foro Democrático, que no se presenta en estas elecciones, una concejala.

Una candidatura envuelta en varias polémicas

La candidatura 'popular' en Orihuela ha estado marcada por la polémica desde que en julio de 2018, la Conselleria de Sanidad abriera un expediente para investigar si estuvo trabajando durante siete años en un departamento de Sanidad sin acudir a su puesto de trabajo.

Así, el expediente señalaba que no había "ni objeto ni contenido ni nada que indique" que el alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, "estuviera trabajando entre 2007 y 2014 en la dirección territorial de Sanidad en Alicante", según han informado fuentes del departamento. No obstante, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló recientemente que estos hechos están "prescritos administrativamente".

Esta situación provocó que durante unos meses, algunas informaciones apuntaran a un supuesto enfrentamiento entre la cúpula del PP a nivel nacional y la directiva valenciana por el nombramiento del candidato a alcalde.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, salió al paso de esta cuestión y remarcó en enero que la competencia para nombrar al candidato dependía de la dirección regional. Finalmente, Bascuñana fue nombrado para repetir en la candidatura oriolana.

Además, en las últimas semanas se ha estado llevando a cabo el juicio de la pieza del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la gestión de basuras en el municipio durante la primera etapa del PP en la alcaldía (antes de 2011), en la que se encuentran encausados dos exalcaldes 'populares' oriolanos: José Manuel Medina, que gobernó entre 1995 y 2007; y Mónica Lorente, primera edil de 2007 a 2011.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido hoy una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta los resultados

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO