«El patrimonio arbóreo de Torrevieja ha sufrido una gran pérdida», según ha denunciado la Asociación Salvemos Lo Ferrís. El fin de semana de lluvia torrencial y temporal de levante del 23 y 24 de abril se cayó una palmera de 13 metros de altura y unos 130 años de edad. «Uno de los ejemplares más importantes del paraje de Lo Ferrís, de gran valor ambiental, cultural, histórico y paisajístico», según este colectivo.

A juicio de Salvemos Lo Ferrís, además del temporal de lluvia y viento, hay que señalar como causas «la ineptitud de las administraciones responsables, sin olvidar -asegura la misma fuente en un comunicado prensa- el muro construido en la zona por los propietarios de una parte del palmeral». La asociación insiste en que la dejadez y la falta de cuidados sentencian a muerte este patrimonio arbóreo singular.

Algo se traduce en situaciones que, en opinión de este colectivo, alcanzan «lo esperpéntico». En concreto, la palmera que se ha caído está «en tierra de nadie»: «La propiedad no la considera suya, pues está fuera de la valla, y Costas tampoco, porque está en el exterior del camino que delimita la servidumbre de paso».

Los conservacionistas subrayan que este episodio certifica que en el paraje de Lo Ferrís el muro «multiplica los daños del temporal». Si la última tromba de noviembre, de más de 100 litros «batía récords y ponía en evidencia los números, anegando la ciudad, la gota fría que se vivió en Semana Santa, con unos 200 litros por metro cuadrado, vuelve a dejar claro «que hacer caso omiso de las leyes de suelo e impacto ambiental, así como de los análisis de los riesgos naturales, conlleva desastres como los ocurridos».

En noviembre la barrera «antinatural» del muro «actuó como si fuera una presa almacenando dentro de su término todo el agua que bajaba hacia el mar, lo que provocó que se concentrara alrededor del vallado. La puerta se cayó y esos litros acumulados salieron a toda presión por una apertura estrecha, causando una pequeña avenida que se llevó por delante dunas y flora. Ahora, se suma la pérdida de esta palmera que quedó «pegada al muro y cuyas raíces posiblemente se vieron perjudicadas».

Catálogo

El resultado es que habrá que modificar el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja, presentado en marzo y que contabilizó 90 árboles y 15 arboledas singulares en el municipio, con palmeras datileras de más de un siglo y12 metros de altura, alguna de ellas de Lo Ferrís. La Asociación recuerda que ya solo por esas dimensiones están protegidas de forma automática por la ley valenciana, «lo que da cuenta de su enorme valor por su carácter simbólico, por estar arraigadas y por su significado cultural y patrimonial».

Esta degradación se produce pese a que la Generalitat protegió en 2018 este trama de playa y el palmeral en el Plan de Infraestructuras Verde del Litoral. El Ministerio de Transición Ecológica abordó un proyecto de restauración de dunas y flora y podó por primera vez las palmeras de dominio público. Poda que también llevó a cabo la propiedad días después.

La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, aseguró que carecía de información sobre si la caída de la palmera está ligada a una falta de protección o al temporal. El Ayuntamiento inició un proceso de revocación de licencia concedida a la propiedad para realizar el muro al descubrir, por Salvemos Lo Ferrís, que podía afectar a una vía pecuaria. Revocación paralizada por la revisión de la vía pecuaria, que sigue sin resolverse.