Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Generalitat alertó en diciembre del «alto peligro de desplome» de la Torre Taifal

El Ayuntamiento recibió la autorización del Consell para consolidar y rehabilitar los restos 4 meses antes de su derrumbe

Torre Taifal vista desde la cara donde se derrumbó una parte. rate bas

El Ayuntamiento de Orihuela recibió la autorización para consolidar y rehabilitar la Torre Taifal del conjunto defensivo del Castillo y las murallas de Orihuela menos de dos meses después de solicitarla. Concretamente, el 21 de diciembre de 2018 el Consistorio recibía el informe técnico favorable de la Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante para actuar en los restos y alertaba del «alto grado de peligro de desplome de la torre». Esto es, cuatro meses antes de que parte de la Torre Taifal se viniera abajo, lo que sucedió el pasado lunes, tras las fuertes lluvias.

El Ayuntamiento, que ya tenía reservada una partida de 84.000 euros para los trabajos, sigue sin actuar y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, lo achaca a la burocracia. Todo a pesar de la celeridad con la que respondió en esta ocasión la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dada la urgencia de la actuación para evitar un desplome que, lamentablemente, se ha producido. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento de Orihuela remitió un informe del arqueólogo municipal sobre el estado de conservación de la torre y lienzo de la muralla taifal en junio de 2017. Un mes después, desde la Conselleria se le comunicó que redactara un proyecto para la preceptiva autorización de esa administración, dado que es un Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, no fue hasta noviembre de 2018, más de un año después, cuando el Consistorio anunció el proyecto de consolidación y rehabilitación de lienzo de la muralla del Castillo de Orihuela y de la consolidación y rehabilitación de la Torre de la muralla del Castillo, ambos proyectos redactados por Galiano Garrigós Arquitectos S.L.P.. El Consistorio los remitió al Consell para su aprobación, dado el BIC, y éste respondió en diciembre afirmativamente con la condición de que se realizara de forma simultánea a los trabajos un seguimiento arqueológico. El expediente quedó ahí, porque ahora el paso lo debe dar el Ayuntamiento, que aún ni lo ha licitado ya que no aparece en la plataforma de licitación.

La portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia, señaló a este diario que el desplome «es un claro ejemplo del daño que este gobierno está causando a la ciudad de Orihuela y a su patrimonio». Y se preguntó por el anuncio de la intervención extraordinaria con una partida de 300.000 euros que hizo Rafael Almagro en noviembre. «Teniendo proyecto e inversión preparada y el visto bueno de la Conselleria, la actuación para evitar lo que finalmente ha ocurrido dependía únicamente del edil de Patrimonio, quien ha sido una vez más ineficaz y negligente en su gestión y debería pedir disculpas por no impedir la caída».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats