Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brigada forestal comienza a trabajar en cauces y vías pecuarias de Sierra Escalona

La mayor parte de las 10.600 hectáreas protegidas pertenecen a particulares, lo que dificulta la labor de los agentes que llevaban años reclamando los grupos ecologistas para proteger el paraje

La brigada forestal comienza a trabajar en cauces y vías pecuarias de Sierra Escalona

Una parte de la brigada forestal que debería estar adscrita al Paisaje Protegido de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor desde el pasado mes de octubre ya ha sido contratada por la empresa pública Vaersa y ha comenzado a formarse para iniciar su intervención en el espacio natural, según confirmó a INFORMACIÓN, el director general de Medio Natural, Toni Marzo, en una visita a Torrevieja. La brigada debe completarse con otros dos operarios y un capataz. La dotación de personal específico para los trabajos de conservación en Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor es una reclamación de los grupos conservacionistas desde que se puso en marcha esta figura de protección, a medio camino de la creación del Parque Natural.

Marzo argumentó el retraso de varios meses en la lentitud del procedimiento administrativo a la hora de dotar la brigada a través de una bolsa de empleo. «Desde el pasado mes de noviembre la brigada forestal contaba con partida presupuestaria para haberse puesto en marcha», matizó. «Era cuestión de tiempo. El necesario para que la empresa pública gestionara y seleccionara al personal», reseñó Marzo. Pero la Generalitat no podrá trabajar de forma ordinaria en trabajos forestales de conservación en la mayor parte de las 10.600 hectáreas pasado son de titularidad privada. Su actuación deberá ceñirse, de momento, a los espacios públicos de cauces y vías pecuarias.

Intervenciones

Las intervenciones se centrarán a lo largo de los dos principales cauces de ramblas río que atraviesan este espacio desde la sierra hasta el mar, en la costa oriolana y pilareña: El río Seco y el río Nacimiento, cauces de dominio público. Los tramos finales de ambos cauces, ya protegidos por el hecho de ser dominio público hidráulico, han sido contemplados en el Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral de la Generalitat (Pativel) como corredores ecológicos entre el mar y el nuevo Paisaje Protegido. La previsión es que se lleven a cabo labores de retirada de especies invasoras. Con este objetivo se ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). También se va a intervenir en vía pecuarias.

Los colectivos conservacionistas han denunciando en los últimos meses actuaciones de cierre de estos caminos reconocidos por la legislación desde los años setenta como de uso público. La Generalitat está contemplando la posibilidad de elaborar un proyecto de entidad para actuar en estas zonas a través de fondos europeos, en la misma línea de ayudas que ha obtenido la Generalitat para actuar en zonas como el cordón dunar y pinada entre Guardamar y Santa Pola. Este proyecto está por concretar, carece de proyecto, pero sería una inversión muy importante a la hora de comenzar a definir sobre el terreno la actuación de la administración autonómica sobre el que existe escasa conciencia ambiental de los propietarios -al margen de los acuerdos de custodia de territorio alcanzados por Amigos de Sierra Escalona-.

Sin competencias

La brigada forestal no tiene competencias para ejercer labores de vigilancia y sanción, aunque sí pueden respaldar esas labores. Esa función corresponde a los agentes ambientales, Guardia Civil y Policía Autonómica. Las mayores agresiones ambientales que sufre este espacio pasan por la construcción con total impunidad de viviendas ilegales, las transformaciones de suelo de secano en regadío ilegales y sin dotación de agua o las roturaciones de masa forestal también para uso agrícola, incluso con la ocupación de dominio público hidráulico. Muchas parcelas se han convertido además en escombreras y vertederos improvisados. En muchos casos ante la pasividad de los servicios urbanísticos de infracción de los municipios de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas.

El verano pasado la Policía Autónoma y la Guardia Civil realizaron una campaña especial de supervisión y sanción.

Un lugar ideal para la reintroducción del lince ibérico

El espacio natural registra una de las mayores densidades de población de conejo de España, principal presa del felino

El hallazgo el pasado mes de enero de un ejemplar de lince ibérico en una amplia zona de dispersión a caballo de los límites de la Comunidad Valenciana (en Villena), Yecla (Murcia) y Castilla La Mancha ha rescatado la posibilidad de que Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, pese a la enorme presión humana que soporta -junto a una de las franjas litorales más urbanizadas del país-, pueda ser algún día hábitat de la especie amenazada. Posibilidad que llegó a contemplarse, aunque con mucha prudencia, por ambientalistas y especialistas conocedores de este paraje desde hace una década.

¿Por qué? Porque registra una de las mayores densidades de población de conejo de España -propiciada a su vez por un tipo de terreno que facilita la construcción de madrigueras-. Y el lince ibérico es el único carnívoro considerado especialista en la caza de conejos. Sierra Escalona es el área de nidificación más relevante de Europa para el búho real también por esa abundancia de conejos.

Seguimiento

El seguimiento al solitario ejemplar en Villena, probablemente reintroducido en Sierra Morena, ha rescatado la historia de la observación de este animal en Escalona. Fue en 1999, en la carretera que une Torremendo con Casas del Pino (en la Región de Murcia). Según recordaba el biólogo Juan Antonio Pujol, la observación fue realizada de manera independiente por «dos vecinos distintos de Torremendo». La cita «fue aceptada por prestigiosos naturalistas y con el paso del tiempo, y la ampliación del conocimiento sobre programas como el Life-Iberlince, se ha podido saber que la movilidad de los linces es tremenda» como es el caso del lince de Villena o el citado en Cataluña procedente de Portugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats