Torrevieja cuenta con 90 árboles y 15 arboledas singulares en su urbanizado término municipal. Es lo que refleja el exhaustivo Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja encargado por el Ayuntamiento en los últimos meses por un equipo de expertos encabezados por el doctor en biología y gerente de la empresa Latizal, Félix Carrillo, que presentó ayer los resultados del trabajo junto a la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.

En él van recogidos y clasificados los ejemplares más relevantes de la ciudad y se pueden encontrar palmeras datileras de más de un siglo de edad y 12 metros de altura -alguno de ellos localizados en el palmeral de Ferrís y la avenida de Los Marineros de la playa del Cura y que solo con esas dimensiones ya están protegidos por la ley valenciana-; olivos con tres metros de diámetro de tronco; araucarias; garroferos y eucaliptos poco comunes tanto en España como en Europa de la subespecie tuart o gomphocephala. Uno de ellos es el árbol más alto de Torrevieja con 28 metros en el parque de Doña Sinforosa, otro es el que el Ayuntamiento salvó de la tala junto al cementerio. Con su inclusión en el catálogo reciben una necesaria protección, aunque este documento debe pasar por el pleno para ser aprobado -un trámite que ayer no quedó claro cuánto puede tardar en abordarse-.

El estudio, que desarrolla uno de los artículos de la ordenanza de parques y jardines, «no solo recoge y clasifica ejemplare relevantes por sus características biológicas y morfológicas», explicó el biólogo Pujol, «también se ha puesto el acento en aquellos árboles que por su carácter simbólico están arraigados a determinadas costumbres y tradiciones y su significado cultural y patrimonial es una parte importante e indisociable de la idiosincrasia de Torrevieja».

La elaboración del catálogo también persigue una función divulgativa entre los más jóvenes, señaló Serrano, por lo que se ha confeccionado un álbum de cromos adhesivos con los ejemplares más llamativos que será repartido por los centros de educación primaria de la ciudad. Para los centros de secundaria se ha preparado una exposición itinerante que contará con 17 carteles desplegables donde se aportará información sobre los ejemplares que el catálogo recoge. Y se estudia la creación de una ruta guiada de estos árboles.

“El catálogo que presentamos es un ejemplo más de protección medioambiental y pone el foco en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, algo que desde el Ayuntamiento de Torrevieja queremos evidenciar con este tipo de acciones”, dijo la concejala de Medio Ambiente, quien ha recordado las gestiones que se realizaron para conseguir salvar el eucalipto del cementerio. Serrano también incidió en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030, y a los cuales el consistorio está adherido.