TICH Consulting, empresa de tecnología y consultoría sanitaria, ha sido la ganadora de la licitación llevada a cabo por la compañía saudí Hosna Medical Care Company y la consultora belga Aralis, para implantar su historia clínica de gestión sanitaria integral, Green Cube, en dos empresas sanitarias asentadas en la ciudad de Riad, capital de provincia y de Arabia Saudí.

Según un comunicado de la firma "este nuevo logro de la tecnológica con base en Torrevieja suma a su cartera de clientes la gestión de 300 camas y 250 licencias de usuarios, en esta ocasión, principalmente profesionales de enfermería. El proyecto es en sociedad con su partner IN2, empresa líder del mercado tecnológico sanitario croata, y con quien ya tiene en marcha otros emprendimientos a nivel internacional en Eslovenia, Azerbaiyán y Vietnam, donde también se ha elegido a Green Cube para la gestión integral de los centros sanitarios".

Ambas empresas cuentan además "con una dilatada y consolidada relación" como partners de la multinacional Microsoft. TICH Consulting está acreditada como Microsoft Silver Partner y su equipo directivo ha representado a España como miembros del Microsoft Health Partner Executive Board.

Un software español "sin fronteras"

Green Cube ya está presente en más de 120 centros sanitarios de 10 países (España, Italia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Azerbaidján, Vietnám, Emiratos Árabes, Omán, Brasil y México), con cerca de 30.000 usuarios y 4,2 millones de historias clínicas. La mayor parte del centenar de hospitales, clínicas y centros médicos a nivel nacional, se gestionan actualmente con el software implantado en Azure, la nube de Microsoft, que les aporta beneficios en costes, velocidad, escalabilidad, productividad, rendimiento y seguridad, mejorando significativamente la satisfacción de todas las partes involucradas.

La historia clínica ha sido desarrollada íntegramente por TICH Consulting, para lo que se han dedicado más de 70.000 horas de programación y un equipo multidisciplinar compuesto por desarrolladores, gestores, médicos, enfermeras y personal administrativo con amplia experiencia en el ámbito sanitario, lo que les permite conocer al detalle las necesidades reales de las diferentes áreas que componen las organizaciones dedicadas a la asistencia médica.

El producto, que comenzó a desarrollarse en 2011 -tiene su origen en la gestión hospitalaria del departamento de salud de Torrevieja- y "está en continua evolución, adaptándose a las nuevas exigencias y posibilidades del mercado tecnológico sanitario, lo que le ha permitido posicionarse en poco tiempo al nivel de otras herramientas similares de grandes multinacionales de la competencia.

"En los últimos 12 meses hemos cerrado nuevos acuerdos, y estamos implantando en seis centros privados en España, donde ya somos la herramienta de referencia del sector", asegura Luis Barcia, director gerente de la tecnológica, y agrega que "nuestros clientes destacan de nuestra historia clínica que les ofrece, en una única herramienta, la posibilidad de gestionar todas las áreas del centro sanitario y en tiempo real, desde que un paciente entra al circuito hasta que sale de él. Green Cube registra absolutamente todo lo que su proceso clínico genera, tanto a nivel asistencial como no asistencial. Esto aporta agilidad y capacidad de resolución en la toma de decisiones que afectan a la seguridad, calidad y eficiencia en la atención al usuario y, por supuesto, en su satisfacción con los servicios recibidos".

Green Cube nace para la gestión hospitalaria. "A demanda de los propios clientes, ha ido adecuándose a las necesidades propias diferentes organizaciones como centros médicos, clínicas dentales, de reproducción asistida, radiodiagnóstico, rehabilitación u oncológicas. Además, se han desarrollado también aplicaciones del sistema como alertas móviles de calidad, o para trabajar a distancia como el portal y la App móvil para profesionales, permitiendo conciliar vida laboral y personal, y también sus alternativas para pacientes, que permiten la autogestión de sus citas, informes de pruebas o un contacto más directo con su médico", según la empresa con sede en Torrevieja y Torrellano (Elche) y con un centenar de empleados.