Pocos pueden imaginar que en la capital del turismo residencial y del sector terciario una sola empresa se haya convertido en una referencia en el mercado del desarrollo de software, consultoría y prestación de servicios sanitarios en España y Europa. Que trabaje con grupos aseguradores, hospitales y centros asistenciales de toda Europa, desde el año pasado también en el norte de África, y que tenga como proyecto de expansión a corto plazo ampliar su negocio de asesoramiento a Nigeria, Emiratos Árabes Unidos o Costa de Marfil.

Con dos de sus sedes ubicadas en Torrevieja, Tich Consulting ha generado ya setenta y cinco puestos de trabajo en sus cinco años de existencia. Una destacable cifra si se tiene en cuenta el predominio del monocultivo económico alrededor del turismo y la ausencia de un tejido industrial que desestacionalice el empleo. Solo como ejemplo, la tradicional industria salinera, la que dio origen a la ciudad, cuenta ahora con 80 trabajadores directos.

Esta empresa especializada en servicios de gestión sanitaria y asesoramiento de vanguardia en centros hospitalarios comenzó su andadura a mediados de 2011 con una docena de profesionales. Su crecimiento ha sido rápido y en el pasado mes de diciembre tuvo que abrir una segunda sede en Torrevieja en un centro de negocios del Parque de las Naciones.

En esta última trabaja el equipo de desarrollo de software sanitario conformado sobre todo por ingenieros de sistemas, mientras que en la sede matriz situada en la avenida de las Cortes Valencianas mantiene los servicios de consultoría, «call center» de cita previa, en especial para todos los hospitales de Asisa y el centro de atención al usuario que funciona las 24 horas.

Además, sin renunciar a su origen torrevejense y a pesar de que Alicante o Valencia, en principio, estarían mejor ubicadas para albergar una empresa de estas características, en marzo de 2015 abrió oficina comercial en Madrid para atender en especial a los clientes internacionales.

Solo durante el pasado año los treinta profesionales que trabajan en el call center de Torrevieja atendieron más de un millón de citas médicas de 17 centros sanitarios, a los que hay que sumar la docena de operadores que resuelven las dudas de los usuarios que utilizan el sistema de gestión hospitalario creado por la misma empresa y que recibe 32.000 consultas anuales.

El producto por el que la firma es más reconocida es Green Cube, que requirió en su día 30.000 horas de programación.

Un sistema de gestión hospitalaria que está implantado en los doce hospitales del grupo Asisa, el Centro Médico de Asturias y en un centro hospitalario de Marruecos, desde el pasado mes de febrero. Ese software está desarrollado y se gestiona, desarrolla, mejora y actualiza a diario desde Torrevieja. El mismo sistema, con algunas variaciones en función del área médica, está implantado en otros 22 centros de España, entre clínicas dentales y centros médicos. Está trabajando en la actualidad en implantar esta gestión sanitaria en un hospital de la misma aseguradora en Guinea Ecuatorial, además de completar ese desarrollo en España y Marruecos en los próximos meses. La docena de desarrolladores que trabajan en ese cometido están avanzando ahora en aplicaciones móviles para los mismos productos destinados a pacientes y médicos.

Hospitales

El hecho de que Tich Consulting se mantenga en el emplazamiento de origen se explica en primer lugar porque los primeros profesionales, que crearon la empresa, el germen de esta iniciativa, procedían de la experiencia de gestión sanitaria Torrevieja que en gran parte, y gracias al turismo residencial, cuenta con dos grandes centros sanitarios, uno privado y otro público. Y su director gerente, Luis Barcia, lo fue en su día del Hospital de esta ciudad.

En Torrevieja inició su andadura y aquí tal y como explican sus responsables, han ido fichando a la mayor parte del personal, aunque el más especializado procede de toda la provincia y Murcia, y en algunos casos de Andalucía.