La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación pública el contrato del estudio de planeamiento de la estación intermodal de la Vega Baja en San Isidro por un importe de 33.200 euros y que se realizará en un periodo de doce meses, según ha publicado hoy la Plataforma de Contratación Estatal.

En octubre de 2016, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante redactó el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana. Este estudio fue encargado por parte los ayuntamientos de Albatera, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora y San Isidro. Ese informe indica que el el intercambiador de mercancías entre carretera y ferrocarril que se pretende ubicar en la Vega Baja generaría un beneficio social de más de 187 millones de euros durante sus primeros 30 años de funcionamiento.

En octubre de 2017 el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante redactó el «Estudio y propuesta del modelo de negocio del intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana», encargado por la Diputación de Alicante. Este estudio tasó el coste de construir ese intercambiador de mercancías ferrocarril-carretera en 21,4 millones de euros. El proyecto obtendría un 20% de financiación de la Unión Europea. El estudio resalta los 3,5 millones de toneladas que se exportan desde la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

Estos dos documentos analizan la viabilidad de una estación intermodal en el término municipal de San Isidro, y que da servicio a toda la comarca de la Vega Baja del Segura, además de a otras comarcas colindantes. Se trata de un análisis inicial, dónde principalmente se estudia la demanda de la estación.

Además, el reciente el Estudio del sector logístico de la Comunitat Valenciana que ha redactado la Generalitat, con el que se pretende ordenar y planificar las políticas públicas en materia de logística y transporte de mercancías, también ha identificado la comarca de la Vega Baja y propone un nodo de tipo plataforma logística intermodal para mercancías agropecuarias y de calzado.De esta manera, dentro del marco de colaboración interdaministrativa, la Generalitat abordó la continuación de los estudios técnicos necesarios para el desarrollo de la estación intermodal de la Vega Baja y que viene recogido en la Ley de Movilidad.

El objetivo de la Generalitat es apoyar el desarrollo de la estación intermodal como una iniciativa compartida por las administraciones, alcaldes, alcaldesas y empresariado de la zona, para impulsar las plataformas logísticas que generan y aportan valor añadido y dinamizan la economía de la Comunitat.

El compromiso de la Generalitat con esta plataforma fue cuestionado por la oposición en el Congreso al PSOE al asegurar que realmente no existía una propuesta formal del Consell a la hora de abordar un proyecto que, de concretarse, debe pactarse en una mesa de seguimiento con el Ministerio de Fomento, competente en el trazado ferroviario.

Mientras se realizan estas propuestas el Ayuntamiento de San Isidro ultima la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que sí contempla ampliar de forma sustancial el suelo industrial del municipio pero no concreta, ni tan siquiera nombra, la posibilidad de ubicar una futura plataforma intermodal, ni por descontado la indica físicamente sobre el terreno.