El Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en el retén de la Policía Local en Orihuela Costa, situado dentro de las dependencias del ayuntamiento periférico. Las instalaciones presentaban un penoso estado de mantenimiento y tenían numerosas carencias. Tales eran los problemas de humedades y desperfectos que los sindicatos policiales elevaron una queja al pleno hace unos meses.

La Concejalía de Infraestructuras está llevando a cabo diversas actuaciones para adecuar las dependencias policiales de Orihuela Costa. El edil del área, Juan Ignacio López-Bas (Cs) señaló ayer que «tras la reclamación efectuada por parte del sindicato de policías en el pleno de hace unos dos meses y realizada la oportuna visita se comprobó que efectivamente era necesario intervenir para reparar algunas infraestructuras de las dependencias que viene ocupando la policía local en Orihuela Costa». López-Bas explicó que las actuaciones han consistido, principalmente, en adecuar las duchas de los vestuarios sustituyendo el suelo de gresite por otro antideslizante y el cambio de las puertas de madera de las mismas que se encontraban en mal estado por otras de aluminio. Además, también se han realizado trabajos de pintura en el bajo garaje y en los techos de las dependencias y se han reparado las goteras. «Aún se están llevando a cabo a parte diversas actuaciones más de fontanería y albañilería necesarias», indicó el concejal de Infraestructuras.

Por su parte, a edil responsable de los servicios coordinados con la Costa, Luisa Boné, señaló que «era una actuación necesaria y reclamada por parte del cuerpo policial y considero que es importante y necesario que las dependencias municipales se vayan adecuando para que todo el personal municipal trabaje en las mejores condiciones posibles».

Humedades

Tal y como publicó este diario el pasado mes de octubre, entre las muchas deficiencias del retén se encuentran la falta de espacio, las humedades y la nula ventilación que provoca la acumulación de gases y olores que enrarecen el ambiente, como así trasladaron los sindicatos con representación en la Policía Local de Orihuela (UGT, CSIF y SPPLB) que llegaron a comparar las instalaciones policiales con «una cueva» y criticaron su hacinamiento. Según dijeron los policías entonces «es tercermundista» el tener taquillas para cambiarse en el mismo espacio que uno se está duchando y otro pueda estar haciendo sus necesidades.

Además, el agua se salía dejando todo el suelo encharcado lo que provocaba resbalones. En peor estado estaba el mobiliario que, además de viejo, la mayoría está roto. En la zona del comedor los focos estaban sujetos con bridas o medio colgando, no había extracción de humos y las sillas y sillones están viejos y sucios. La zona de las duchas tenía las puertas podridas y mohosas y los urinarios inutilizados por avería y por tener que meter más taquillas. Los agentes tienen que apretujarse o esperar a que uno se cambie para poder hacerlo otro, ya que los bancos son pequeños y no hay espacio para poner otros.

En el caso del vestuario de las agentes la falta de espacio les impide abrir la puerta de su taquilla y sentarse a la vez, por lo que se ven obligadas a cambiarse frente a un lavabo o la ducha. El retén cuenta con una cochera en la que se acumulaban todo tipo de efectos pertenecientes a las brigadas municipales a modo de trastero. Los sindicatos siguen exigiendo la ampliación de las instalaciones.