Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

La Policía deja de hacer horas extra al incumplir el alcalde el pacto para compensar festivos

La plantilla asegura que garantizó hace ocho meses que se remunerarían además los turnos de noche y advierte de que son obligaciones legales

La Policía deja de hacer horas extra al incumplir el alcalde el pacto para compensar festivos

La totalidad de agentes de base de la plantilla de la policía local de Guardamar del Segura ha decidido dejar de realizar horas extra desde el 1 de enero de 2019. La medida de presión, a la que se suma la ruptura de cualquier tipo de negociación con el equipo de gobierno, se produce tras el incumplimiento -a juicio de los sindicatos CSIF, SPPLB y UGT- del compromiso del equipo de gobierno de abonar la nocturnidad y los días festivos -que la plantilla formada por 32 policías no percibe como sí tienen reconocidas policías locales de otros municipios. Si la situación no cambia el 5 de enero el servicio de la Cabalgata de Reyes solo será cubierto por tres agentes, sin refuerzo extraordinario.

Ese compromiso verbal, según indican los sindicatos, se produjo hace más de ocho meses. Durante todo este tiempo los representantes sindicales han estado reclamando información a los concejales de Policía y Personal, y al alcalde José Luis Sáez, sobre la aplicación del acuerdo sin obtener respuesta.

El hecho de no recibir compensación por nocturnidad y festivos supone, en opinión de los sindicatos, un fraude de ley, puesto que son condiciones reconocidas en la ley de coordinación de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

Las mismas fuentes reclaman que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para contemplar estos conceptos. El hecho de que no figuren en este documento de organización interna municipal es el «pretexto» del alcalde para que no se apliquen, aunque los sindicatos aseguran que no existe ni un solo informe técnico que rechace unas reclamaciones que podrían terminar por exigir por la vía judicial. Además de retirarse de la bolsa de horas la plantilla ha paralizado la negociación del nuevo sistema de trabajo. Casi el 90% de la plantilla estuvo presente en el último pleno ordinario de noviembre para expresar su malestar por la falta de respuesta municipal a estas reclamaciones.

Los representantes sindicales intervinieron en el turno de ruegos y preguntas. «Lejos de mostrar sensibilidad hacia las legítimas demandas de sus policías el alcalde Jose Luis Sáez se permitió durante la sesión algún comentario jocoso y de mofa al colectivo», según las mismas fuentes. «Mientras tanto el alcalde pide el apoyo público a la equiparación salarial de otros cuerpos policiales a través de redes sociales», aseguran.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats