Miles de personas disfrutaron ayer del acto más lúdico de las celebraciones patronales de La Inmaculada, La Purísima, en Torrevieja. Acompañó el tiempo en el (ya conocido por este nombre) Día de las Paellas y el recinto ferial estaba abarrotado de participantes desde primeras horas de la mañana. El cambio de ubicación hace tres años desde el puerto de Torrevieja (con su correspondiente polémica) le ha sentado muy bien a una fiesta donde el ganador del concurso de paellas es lo de menos.

Lo que prima es disfrutar del día en compañía de familiares y amigos en torno a la elaboración de la popular paella, aunque la lista gastronómica de platos torrevejenses y no tan torrevejenses es larga en cualquiera de los puestos participantes en el evento. Desde la ensaladilla al «sangochao de sipia», desde el gazpacho marinero al «fritico de sangre con cebolla», viandas y bebidas se extienden por las mesas porque el objetivo del día es invitar y ser invitado.

La organización de la Concejalía de Fiestas acertó programando actuaciones sobre el escenario en las horas centrales de la jornada. La música -las músicas- fue otra de las grandes protagonistas del evento y al caer la tarde, ya bajo los focos y el relente que caía, la «marcha» se mantenía por todo lo alto con el espectáculo de Space Elephants. El éxito de público es tan grande que la presencia de entidades y partidos políticos locales se está institucionalizando con sus propias carpas, con lemas y banderas visibles. También para las empresas , y ayer una conocida firma de ocio nocturno de Torrevieja aprovechó para desplegar su propio espacio publicitario en este recinto municipal y de dominio público-.

En el apartado más competitivo de la jornada el grupo de cocineros de «Las Yenis» obtuvieron el primer premio del concurso de paellas -más de ochenta inscripciones este año en la competición, además de las que se instalaron por libre-, seguidos por «Chapinaso» y «Tapacaña», «Arrosame» y «Rotary Club», además del premio especial a «Tiki-tiki»; mientras que «1, 2,3 Charamita otra ves», logró el mejor diseño en camisetas que hacen gala de un divertido ingenio local. Protección Civil tuvo que alertar a servicios sanitarios y Policía Local de al menos dos casos de intoxicación etílica con pérdida de consciencia.

Procesión

Mañana sábado se cierran las fiestas patronales con la solemne misa y procesión en honor a La Purísima, que culminará el programa religioso tras varias semanas de actos organizados por los Hijos de la Inmaculada. Desde las siete de la mañana los madrugadores de la fiesta tienen cita con la tradicional Diana Festera, que abrirá el día grande. La celebración de la Eucaristía está prevista a las seis y media de la tarde y será a continuación cuando saldrá la procesión con la venerada imagen de la patrona de los torrevejenses desde la plaza de la Constitución para recorrer las calles Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Vicente Blasco Ibañez Azorín y vuelta a la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada. A las puertas de la Sociedad Casino de Torrevieja con la patrona mirando al mar, se dispararán fuegos artificiales y a su llegada la iglesia se interpretará la emotiva Salve Marinera.