Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El PP asegura que Maciá «esconde» un informe que alerta de la «ruina» de las viviendas de Salitre

Los populares acusan al alcalde de no querer facilitar el documento de un técnico que aconseja derribar las casas

El PP asegura que Maciá «esconde» un informe que alerta de la «ruina» de las viviendas de Salitre

El Partido Popular de Callosa de Segura denuncia la existencia de un informe, realizado por el mismo técnico que se encarga de la dirección de las obras, en el que aseguran que advierte del estado de «ruina» en el que se encuentran las viviendas de la calle Salitre. El vial fue clausurado hace tres años tras detectarse que se estaba hundiendo por fugas de agua en el subsuelo que afectaron a cuatro casas que tuvieron que ser desalojadas al abrirse grandes grietas. Desde entonces están apuntaladas. Según señalan los populares, el pasado 17 de octubre comprobaron al revisar el registro municipal que existía la entrada de un documento denominado «Informe del estado estructural de edificios calle Salitre 24-26-28» del 23 de marzo de este año donde el ingeniero alertaría del mal estado de las viviendas, pero que no han podido ver al no habérselo facilitado el alcalde de la localidad, Fran Maciá (PSOE).

Los ediles del PP se han puesto en contacto con los vecinos desalojados quienes les han contado que el ingeniero director de la obra y el edil de Servicios, Rubén Manresa, les pidieron permiso para acceder a sus viviendas a realizar dicho informe. Según estas mismas fuentes, el ingeniero les informó allí del contenido del informe «relatándoles que el estado estructural de las viviendas es tan malo que él desaconseja directamente que se lleve a cabo la obra según el proyecto sacado a licitación por el regidor, ya que hay muchas posibilidades de que las vibraciones de la obra provoquen la caída de las casas», indica el portavoz del PP, Manuel Illán. El popular señala que el técnico aconsejó derribar las casas primero y arreglar la calle después, cuando no existiera peligro, «algo que abarataría la obra hasta en un 80% y a lo que el alcalde se negó».

Illán denuncia que el regidor callosino «esconde» el informe tanto a la oposición como a los vecinos, a pesar de habérselo requerido en varias ocasiones. «Nos llegó a citar en el Ayuntamiento para verlo y, una vez allí, nos enseñaron solamente la factura del mismo diciendo que en ese registro de entrada no había nada más y que no saben a qué informe nos referimos, para después negárnoslo alegando que lo queremos para dárselo a los vecinos».

Adjudicación

Este diario contactó con Fran Maciá, quien negó que las viviendas se vayan a caer. El regidor explicó que a partir de quedar desierta la adjudicación de la obra en el concurso que se propone en diciembre de 2017, desde el equipo de gobierno «se trabajó en buscar soluciones para articular una propuesta más consistente para la nueva adjudicación» y para ello se solicitaron informes de consultora externa, a Manuel Cerdán (Oficina Técnica) y quien ha sido designado para la dirección de la obra, a la aseguradora del Ayuntamiento, Mapfre, al Departamento de Planificación de la Diputación y se ha pedido la revisión de informes por parte de los servicios técnicos municipales de urbanismo. «Con todos los informes y sentencias se preparó el nuevo concurso», indicó.

Este diario ha tenido acceso a un informe realizado por el director de la obra, fechado en octubre, en el que solicita la modificación del proyecto para introducir elementos de mejora para la estabilización y aseguramiento de las viviendas, pero donde, en ningún caso, advierte del peligro de derrumbe de las mismas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado dicha modificación donde el ingeniero señala que «es absolutamente imprescindible eliminar completamente en los procesos constructivos cualquier tipo de compactación dinámica, para no provocar vibraciones que agravarían el estado estructural de los edificios colindantes afectados. Por ello se ha cambiado el tipo de firme a disponer en la calzada (grava, cemento)». Además, indica el técnico que se ha de realizar «un seguimiento y control continuo de las patologías (agrietamientos y asentamientos) de los edificios ya afectados, así como asegurar y/o mejorar el apuntalamiento exterior (sobre acera) de los balcones y fachadas de esos edificios, aspecto importante a considerar y presupuestar» y añade que se deben eliminar los recalces de hormigón armado «ya que debido a su peso provocarían nuevos asentamientos en el terreno bajo la acera que muy probablemente afectarían también a los edificios colindantes».

Deslealtad

Las modificaciones ya han sido aceptadas por las empresas contratistas de la obra. «La obra de Rehabilitación de la calle Salitre cuenta con todos los informes favorables para la realización de la misma, con seguridad para los trabajadores, empresa y viviendas, donde incluso se propuso un modificado por el director de obras para reforzar el aseguramiento y seguridad de las viviendas que era en lo que quiso incidir», destacó Fran Maciá para quien las críticas del PP son «un acto de deslealtad institucional, siendo participes por la información recibida a través de la Junta de Gobierno Local donde, independientemente que no asista el representante del grupo popular, se le ha remitido la información referente al informe del director de obra y la aprobación del proyecto modificado de la obra de rehabilitación de la calle salitre, por lo que la obra cuenta con cuenta con todos los beneplácitos tanto de proyecto técnico de obra como de seguridad y salud que garanticen su realización», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats