Un total de 18,3 millones de euros de inversión necesaria, doce mil metros cuadrados, y un plazo de ejecución por concretar. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, anunció ayer en el Hospital Vega Baja de Orihuela la licitación del expediente para la contratación de la redacción de los proyectos y dirección de las obras de ampliación de este centro sanitario. La consellera dijo que el centro, cuya superficie actual ronda los 34.000 metros cuadrados, aumentará su capacidad en 12.400 metros cuadrados más cuando el proyecto sea una realidad. Solo el importe de licitación del contrato de servicio de redacción de proyecto y dirección de la obra supera el millón de euros, y su plazo de ejecución los 6 meses, lo que da una dimensión de la complejidad de la intervención.

El presupuesto del contrato de construcción posterior se ha estimado, por primera vez desde que se habla de esta iniciativa, en 18.300.000 euros. Barceló no quiso aventurar plazos de ejecución de la obra, aunque sí abundó en los detalles de las futuras infraestructuras, que se ha planteado en función de las aportaciones de los facultativos y los datos sobre necesidades prioritarias del departamento y estado actual de las dependencias. La tramitación de la adjudicación de la redacción de proyecto puede prolongarse, desde su anuncio ayer, durante meses. A lo que hay que sumar el medio año de elaboración. Si la redacción se contrata a finales de este año, las obras, una vez contempladas en los presupuestos del que viene, podrían comenzar, en un plazo muy optimista, a finales de 2019.

El Hospital de la Vega Baja se puso en marcha en la segunda mitad de la década de los ochenta. Desde entonces ha sido reformado y ampliado de forma limitada en una ocasión, tras sufrir un grave incendio en septiembre de 2004, que obligó desalojar todo el centro y donde se produjeron dos víctimas mortales.

Este hospital, que cuenta con unos mil trabajadores, cubre la asistencia sanitaria pública de unos 200.000 habitantes de la comarca -con Orihuela ciudad y sus pedanías, Almoradí y Callosa de Segura como principales ciudades- y hasta 2006, momento en el que se abrió el Hospital de Torrevieja, asumía la protección sanitaria de los 27 municipios de la comarca. Al margen de los plazos, la titular de Sanidad sí abundó en su explicación en el salón de actos en las características del futuro edificio. Lo hizo junto al gerente del departamento de salud, Miguel Fayos y dijo que la ampliación contemplará «una o varias edificaciones de nueva planta, contiguas al centro principal y conectadas a éste, que se ubicarán en una parte de la parcela del hospital». Estas edificaciones albergarán los servicios asistenciales de atención ambulatoria e incluirán una nueva área de consultas externas, con unas sesenta consultas, una nueva área de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis.

El área de consultas externas ofrecerá los servicios de especialidades médicas de Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría. Algo que permitirá liberar espacio de estas áreas en el actual edificio principal del Hospital. El área de endoscopias contará con cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá prestaciones oncohematológicas, de día polivalente, salud mental de adultos, y de salud mental infanto-juvenil. La unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a oftalmología, y de cirugía menor ambulatoria tendrá dos salas de cirugía menor. Mientras que la unidad de hemodiálisis dispondrá de 10 puestos para pacientes crónicos y tres puestos para pacientes agudos.

Mejora de los aparcamientos

La intervención también incluirá la reordenación y acondicionamiento del espacio de la parcela no ocupada por edificación con el fin de mejorar las zonas de aparcamiento -colapsados a diario en estos momentos- y las circulaciones interiores, habilitando espacios que permitan la mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario tanto en vehículo privado como con transporte público, u otros medios alternativos.