La Conselleria de Sanidad ha culminado el plan funcional que marca las líneas básicas de la futura ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela. Un proyecto que anunció el presidente del Consell, Ximo Puig, en su visita al Bajo Segura el pasado mes de enero.

La consellera del área, Ana Barceló solo pudo concretar que ese plan funcional, sin plazos de ejecución ni presupuesto porque no hay proyecto básico, plantea una ampliación sobre una nueva superficie para el centro sanitario de 12.000 metros cuadrados.

«Una vez que tengamos el visto bueno de la abogacía de la Generalitat nos pondremos a redactar el proyecto de esa actuación que es muy necesaria, que contempla la creación de cuatro quirófanos más», dijo la responsable de Sanidad. En este sentido, Barceló destacó la importancia de esa previsión que permitirá rebajar las listas de espera «que tanto preocupan a esta consellera y que por otro lado este hospital está por debajo de la media» en la demora de intervenciones. El Hospital Vega Baja apenas ha crecido desde su inauguración a finales de los ochenta. Tampoco se han hecho reformas en profundidad. Se abordaron algunas actuaciones tras un incendio en las instalaciones en 2004, y en el pasado mandato se renovó parcialmente el área de Urgencias.

La consellera, que mantuvo una reunión con el equipo directivo del Hospital de Orihuela, mostró su respaldo a una gestión «cuando se encontraron con una situación bastante lamentable y hemos logrado que este hospital preste una asistencia sanitaria acorde con lo que usuarios, pacientes y familiares esperan de la sanidad pública». Entre esas actuaciones figura la que se está abordando en estos momentos, la instalación de climatización en cuatro quirófanos. Algo que reclamaban los facultativos y técnicos del centro sanitario desde hace más de una década -2007-. «Un informe alertaba entonces de que era imprescindible esa instalación para evitar que se produjera cualquier accidente», dijo Barceló.

La consellera también visitó ayer las instalaciones del centro de salud de Almoradí para conocer sus necesidades en atención primaria. «Vamos a seguir invirtiendo en los centros de salud. Ya hemos invertido este mandato un 25% de los 7,4 millones de euros consignados para dignificar las infraestructuras sanitarias» en el departamento de salud de Orihuela.