El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local de Torrevieja realizó este verano 17 intervenciones contra la venta ilegal en los paseos y calles, que tuvieron como resultado 12 detenciones y 220.000 euros en material requisado. Este grupo especial de agentes consiguió, según un comunicado oficial, «la venta cero de productos falsificados» este verano «durante su jornada de trabajo».

Esta unidad, que trabaja en un solo turno y tiene una planificación autónoma, realizó este verano 17 operativos especiales fuera de su jornada habitual con la intención de sorprender el ejercicio de la venta ambulante ilegal en la zona de los paseos, con el resultado de 12 detenidos por delitos contra la propiedad industrial e intelectual con un total de 11.047 artículos falsificados incautados, lo que hubiese supuesto un beneficio, según una nota de prensa del Ayuntamiento, de 220.860 euros en el mercado negro. Estos productos serán destruidos en las próximas semanas. Además, el GRO realizó 24 puntos de verificación de tráfico y seguridad, con el resultado de 7 detenciones, 48 actas de seguridad ciudadana por tenencia o consumo de sustancias prohibidas y casi un centenar de denuncias de otras materias.

El total de detenidos del grupo fue de 39 en época estival y obedecen a delitos relacionados con la falsedad documental, el odio, propiedad industrial e intelectual, vehículos sustraídos, la seguridad vial, contra la administración de justicia, amenazas con arma blanca, violencia de género y tentativa de homicidio así como intervención, denuncia y depósito de vehículo que realizaba trabajos de taxi-pirata en la localidad, entre otros.

Además el grupo colaboró "de forma muy directa en la localización e investigación y posterior puesta en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil sobre un conductor que circulaba a 230 Km/h", según la nota de prensa municipal. También se realizaron servicios con Protección Civil de Torrevieja, Guardia Civil, Bomberos, Juzgado y demás unidades del Cuerpo de la Policía Local.

Críticas

Esta nota de prensa del Ayuntamiento ha generado críticas en la oposición del equipo de gobierno y distintos colectivos locales, en especial porque la venta de productos sin licencia por parte de los manteros ha sido intensa durante todo el verano en el paseo Juan Aparicio. Justo en el horario en el que el grupo especial de la Policía Local no podía cubrir esta zona.