Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento ultima tras nueve años el plan de mejora de la N-340 en Redován y Albatera

El Gobierno saca a exposición pública el proyecto con una inversión de 2,9 millones - La obra prevé construir rotondas en San Carlos y Mos del Bou

Fomento ultima tras nueve años el plan de mejora de la N-340 en Redován y Albatera

El Ministerio de Fomento acaba de exponer a información pública el proyecto de acondicionamiento de la Nacional 340 entre Orihuela y Albatera, a lo largo de unos 6 kilómetros, para mejorar la seguridad en los cruces del barrio de San Carlos (Redován) y uno de los accesos al polígono industrial de Mas del Bou en Albatera. La N-340 a su paso por la Vega Baja es conocida por ser uno de los tramos de carretera nacional más peligrosos del país.

En el caso del barrio de San Carlos, el proyecto indica que el crecimiento de las construcciones en los márgenes han convertido la carretera nacional en una travesía que limita mucho el tráfico, además de contar con un cruce con la carretera que da acceso al casco urbano de Redován. En dicha zona se proyecta una glorieta y una mejora del carril de acceso a la zona industrial. En Albatera se realizará una glorieta de 25 metros de radio en el acceso al polígono Mos del Bou.

Con la actuación se pretende rebajar el índice de siniestralidad del tramo en el que se han produjeron 24 accidentes en el periodo de estudio que se aporta para justificar las obras, entre 2006 y 2010. La mayoría de ellos frontolaterales en las intersecciones. Doce en San Carlos y 12 en la entrada del polígono industrial Mos del Bou, calificada por los técnicos, esta última , como «muy peligrosa».

En esta intersección de Albatera el estudio aclara que todos los partes de accidente a los que se ha tenido acceso para realizar el proyecto indican que se han producido a que los vehículos «se saltan el stop».

El paso medio de vehículos en todo el tramo de la N-340 entre Orihuela y Redován está entre 15.000 y los 10.000 diarios -es mayor en las inmediaciones de Orihuela y se reduce algo en Albatera- pese a que la autovía del Mediterráneo sin peaje discurre en paralelo a esta carretera.

La información pública se produce casi una década después de que el Ministerio de Fomento diera la orden de estudiar este proyecto de construcción - fue el 15 de junio de 2009- a través de la subdirección de Conservación y Explotación. La dirección de Carreteras solo autoriza la orden de estudio en 2014. Tras varias idas y venidas entre departamentos del mismo ministerio por algunas deficiencias detectadas, considerar un incremento del presupuesto del 62% y someterse a información pública en dos ocasiones, el trazado definitivo se aprobó definitivamente el pasado mes de agosto.

El presupuesto de las obras asciende de a 2.939.754 euros (IVA incluido) si se incorpora la partida y que asciende a 682.000 euros, según la información pública del proyecto: destinada a las expropiaciones que afectan a 28 parcelas de Redován y Albatera, y que suman en torno a 12.000 metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats