La posible y, con total seguridad, fallida moción de censura propuesta por el PP en Torrevieja ha abierto una brecha de grandes proporciones en Ciudadanos, cuyos votos de sus dos ediles son imprescindibles para abordar un relevo en el gobierno municipal. Las más altas instancias de la cúpula autonómica de la formación naranja se han tenido que emplear a fondo en las últimas horas para, como adelantó este periódico, abortar los movimientos de dirigentes de la cúpula nacional que, a través de Jesús Gimeno, asesor del grupo en las Cortes y que ocupa el área de Acción Institucional en la ejecutiva autonómica, sí eran partidarios de llevar adelante la moción de censura. Un relevo en la Alcaldía salinera que, en cualquier caso, la dirección provincial del PP ya tiene asumido que no se producirá.

Desde la dirección autonómica de Ciudadanos aseguraban que Gimeno estaba actuando fuera de control y tomaron una decisión drástica. Recurrieron a la máxima autoridad en Madrid para acabar de abortar el movimiento y dar carpetazo a la moción de censura de Torrevieja. Ayer no hubo declaración pública a través de nota ni de la cúpula regional ni de la nacional en la que se desmintiera la información que adelantó este periódico en su edición del miércoles. Esto es: cualquier movimiento está desautorizado y no hay ninguna posibilidad de que el cambio de alcalde salga adelante a unos meses de las elecciones. ¿Por qué? El candidato que propone el PP, el exalcalde Eduardo Dolón, está imputado y además una operación de este calibre en una ciudad tan visible como Torrevieja mina la estrategia electoral de Ciudadanos. Así que el asunto, a día de hoy, está prácticamente finiquitado.

Y si no lo está definitivamente es por la brecha interna que se ha abierto en la formación de Albert Rivera. El área de Acción Institucional, controlada en Madrid por José María Espejo, conocido como vicepresidente del Parlamento de Cataluña, es partidaria de continuar con los contactos sin presuponer el resultado final en ningún sentido, según explicó el propio Espejo a este periódico. Y concede a Jesús Gimeno, su homólogo en la ejecutiva regional, una vía para seguir con esas conversaciones. Aseguran que son los responsables en estos temas. Un conflicto de competencias dentro de Ciudadanos. El propio Gimeno aseguró a este periódico que está autorizado para la negociación en calidad de su puesto en Acción Institucional. Pero los cargos más importantes de la cúpula autonómica de la formación naranja, sin embargo, están en contra, ya se han movilizado para abortar esa negociación en Torrevieja y atribuyen a Gimeno un intento de «ganar puntos» con el único objetivo de colocarse en las candidaturas autonómicas.

Así las cosas, en estos momentos, el alto mando de la dirección regional ya ha tomado las riendas de la situación para zanjar cualquier atisbo de duda. No habrá moción de censura bajo ningún concepto. Y esa es la sensación que tiene asumida además la dirección provincial del PP. De los últimos contactos que se produjeron de forma previa al veto de la cúpula regional naranja, la ejecutiva popular sacó la conclusión de que todo el pescado está ya vendido y de que era imposible un acuerdo con un relevo en la Alcaldía que afrontara la recta final de este mandato.

"Engañarse a sí mismos"

Desde el equipo de gobierno de Torrevieja, el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), valoró el intento del PP de impulsar una moción de censura con el apoyo de Ciudadanos y dijo que se incluyen propuestas «imposibles e inverosímiles» o que el gobierno cuatripartito ya tiene «avanzadas o muy avanzadas». Hurtado reconoció la libertad de cada uno para «pactar con quien quiera las mociones que quiera, ahora bien mi obligación es decir que lo que no se puede hacer es que esa moción se plantee y se presente con información que en unos casos es mentira, en otros son disparates e incluso imposibles. Se está engañando a la gente y es admirable que previamente hayan tenido que engañarse a sí mismos, pero eso en política es inadmisible».

El concejal del gobierno sostiene que en la propuesta de moción de censura del PP «se están planteando soluciones a los problemas que son imposibles». Además, ha considerado que otras de las propuestas son «increíbles» y ha puesto como ejemplo la que hace referencia a «la realización de un plan de choque de limpieza de todo el municipio y redacción del pliego del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria». En este caso el edil verde ha dicho que «el pliego está más que redactado. Ha pasado dos veces por Intervención para su fiscalización y está en la última fase de subsanación de errores, así que ¿qué tonterías están planteando?», zanjó.