Ciudadanos (Cs) descarta apoyar la moción de censura propuesta por el Partido Popular (PP) en Torrevieja para desalojar al equipo de gobierno en minoría de José Manuel Dolón (Los Verdes), según subrayaron ayer fuentes de la dirección autonómica de este partido a INFORMACIÓN.

La formación naranja desautoriza las negociaciones que esté llevando a cabo en nombre de Cs cualquier cargo orgánico del partido. En este caso, el responsable autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno -que pertenece a esa misma dirección-. El principal argumento para rechazar la propuesta de «moción instrumental», que el PP hizo pública hace ahora 20 días, es que el portavoz popular y diputado provincial que asumiría la Alcaldía, Eduardo Dolón, está siendo investigado judicialmente, según las mismas fuentes. Dolón está imputado por supuesta falsedad y prevaricación en el caso Vela Mata, en el que se investiga, a partir dos denuncias de policías de base presentadas en 2013, si mandos de la Policía Local y Dolón, cuando era alcalde, dejaron de actuar a la hora de atajar la actividad de una discoteca que no contaba con las autorizaciones para funcionar como tal y que había sido denunciada por los vecinos. El caso, investigado por un equipo especializado de la Guardia Civil, fue archivado por un juzgado de Instrucción en Torrevieja y reabierto por la Audiencia Provincial.

Cuando hace unos días Sueña Torrevieja justificó su rechazo a la propuesta popular por el mismo motivo -esa imputación-, el grupo municipal de Ciudadanos guardó silencio. Tampoco se pronunció Gimeno sobre la existencia de esa línea roja.

Este anuncio de la dirección del partido se produjo ayer a última hora, tras una jornada en la que la Cs y PP habían rescatado la posibilidad de llegar a un acuerdo. Durante la mañana, Jesús Gimeno, responsable autonómico de Acción Institucional de la formación, el responsable del mismo área en la provincia y edil César Martínez, y la portavoz de Cs en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, habían confirmado un primer encuentro con los responsables del PP. Gimeno, Martínez y Gómez pedían tras el encuentro que se atendieran los «plazos y prioridades» en materia de actuaciones municipales a llevar a cabo durante los meses de mandato que quedan, para aceptar la propuesta del PP de apoyar una moción de censura.

El PP se ha tomado en serio la negociación de Cs desde el principio. Ayer, en una cafetería de Alicante, en la misma mesa que los ahora «desautorizados» se sentaban el presidente provincial del PP, José Císcar, el portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal Luisma Pizana. Y respondió pronto a la petición de «plazos y prioridades»: «Comunico formalmente la aceptación de las propuestas planteadas en los términos y condiciones abordados en las comunicaciones mantenidas hasta ahora», indicaba Eduardo Dolón, en un escrito con destino a Pilar Gómez pero difundido inmediatamente en redes sociales.

En ese texto admitía suprimir las polémicas comisiones de seguimiento que planteó en su primera respuesta para resolver los problemas de gestión municipal con «acuerdos plenarios». Pero Dolón advertía que el tiempo se agota, y no que no se puede mantener durante más tiempo «la incertidumbre». Incertidumbre y sensación palpable de que en Ciudadanos es complicado saber quién manda realmente.