Todo está preparado en la Catedral de Orihuela para recibir a las decenas de fieles que cada año participan en el tradicional besamanto a Nuestra Señora de Monserrate. Será mañana, sábado 15 de septiembre en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas. Además, a las 12 horas, las tunas participantes en el VI Certamen Ciudad de Orihuela, ofrecerán un recital a la Virgen de Monserrate. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará el Rosario y la Novena, y a las 20 horas la solemne Eucaristía presidida por Antonio Martí Serrano. Desde la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate quieren invitar a oriolanos y visitantes "a participar en este entrañable acto de cercanía hacía la Excelsa Patrona de Orihuela".

Los actos en honor a la patrona de la ciudad continuarán el domingo, cuando tendrá lugar la doble procesión, algo único, ya que se unirá el tradicional recorrido de la Virgen por los puentes y el casco histórico de la ciudad, suspendido el pasado sábado a causa de la lluvia, y el regreso a su Santuario en el barrio del Rabaloche. Saldrán entonces los gigantes y cabezudos y la comitiva estará presidida por el obispo Jesús Murgui.

Se trata de un acontecimiento histórico porque nunca antes se ha hecho coincidir la procesión por los puentes con la de la subida. Solo hay un antecedente en 2006, pero fue un 8 de septiembre, cuando coincidiendo con el 700 aniversario del hallazgo de la Virgen, solo permaneció en la Catedral del 6 al 8 de septiembre y ese día, el de la patrona, se hizo la procesión de vuelta a los puentes y, a continuación, la subida al Santuario.