La procesión en honor a la patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate, tuvo que ser suspendida ayer por la amenaza de lluvia. Aunque a la hora en la que debía salir la comitiva, a las 20 horas, las precipitaciones eran muy débiles, la Archicofradía de la Virgen de Monserrate decidió suspender el tradicional recorrido de vuelta a los puentes de la ciudad ante la alta probabilidad de que la lluvia fuera a más y para no perjudicar la valiosa talla.

La suspensión se decidió pocos minutos después de las 20 horas, después de la misa que se ofició en la Catedral. Tras unos minutos de confusión, se anunciaba a los presentes que la talla de la Virgen no salía. No se recuerda en el municipio la suspensión de esta tradicional procesión del 8 de septiembre a causa de la lluvia.

La decisión de suspender el recorrido llegó acompañada de un sorprendente anuncio: por primera vez coincidirán la subida de regreso de la Virgen de Monserrate a su Santuario con la procesión de dar la vuelta a los puentes suspendida ayer. La Archicofradía Virgen de Monserrate tomó esta sorprendente decisión de posponer la procesión de ayer al domingo 16 de septiembre, tras lo cual se hará el recorrido de regreso de la imagen al Santuario en el barrio del Rabaloche. Saldrán entonces los gigantes y cabezudos y la comitiva presidida por el obispo Jesús Murgui.

Se trata de un acontecimiento histórico porque nunca antes se ha hecho coincidir la procesión por los puentes con la de la subida. Solo hay un antecedente en 2006, pero fue un 8 de septiembre, cuando coincidiendo con el 700 aniversario del hallazgo de la Virgen, solo permaneció en la Catedral del 6 al 8 de septiembre y ese día, el de la patrona, se hizo la procesión de vuelta a los puentes y, a continuación, la subida al Santuario. El secretario de la Archicofradía, Gonzalo Montoya, señaló ayer que «no nos podíamos arriesgar a que lloviera fuerte a mitad del recorrido» y señaló que «es un día histórico y más lo será la próxima semana porque coincidirán dos procesiones».