El Partido Popular (PP) ha respondido al escrito del responsable de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs), Jesús Gimeno, en el que decía que esta formación estaba dispuesta a «estudiar» la moción de censura que Eduardo Dolón propone para desalojar al gobierno de coalición en minoría, dirigido por José Manuel Dolón (Los Verdes).

Esta iniciativa de moción, que se está negociando también a nivel provincial, la hizo el PP el 31 de agosto, y tuvo como detonante el impago de las nóminas a la plantilla, que sólo se ha resuelto de forma parcial. El PP se vio obligado a actuar porque la ocasión lo exigía políticamente y Cs, se vio forzado, a su vez, a no rechazarla directamente, y que no se le reproche una negativa en meses preelectorales.Cs

En el escrito se matizan un buen número de las peticiones que Cs pone como condición para prestar ese apoyo porque no hay tiempo material para abordarlas de aquí a mayo, y otras no se responden. Por ejemplo, el escrito no dice nada sobre la apertura inmediata del Teatro Municipal que reclama Cs.

El PP justifica esa ausencia en que su respuesta es para concretar las iniciativas que necesitan más estudio, mientras que, por ejemplo, la apertura del espacio cultural «se da por asumida» una vez se iniciara la andadura del nuevo gobierno, por lo que no es necesario incluirla -por escrito y firmada por Eduardo Dolón-.

Sí se abordan asuntos igualmente complejos en la misma respuesta como la solución al Mercado de La Plasa, el cambio de emplazamiento y construcción de las oficinas de Agamed; la apertura del centro de discapacitados; la apertura del museo de Semana Santa; mientras que aparece una respuesta a un proyecto de «cubrición de las Eras de la Sal, con escenario y techo retráctil». O una propuesta para el conjunto histórico protegido planteada por Cs. Para todos estos supuestos el PP propone la creación de una «comisión o una mesa de negociación», subrayando que decisiones adoptadas por el actual equipo de gobierno «significan una complicación añadida».

Por ejemplo, para «La Plasa» se plantea su «recuperación para el municipio» de la concesión -algo que ni tan siquiera propuso Eduardo Dolón durante su mandato- en un edificio sin fin de obra ni licencia: y se propone que albergue la sede de la UNED.

Ser honestos

Sobre todas estas propuestas, Eduardo Dolón admite que «si bien podemos manifestar su total sintonía, con muy buen criterio y acierto por Cs, debemos ser honestos y no obviar las dudas que nos surgen de poder ejecutar en el plazo que resta del mandato las más de 30 actuaciones solicitadas». Además, teniendo en cuenta que las concejalas de Cs rechazan entrar en el gobierno si finalmente la moción cuaja.

El recurso a la exigencia batería de actuaciones en un corto espacio de tiempo es una constante en la actuación política de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, en este mandato y que ha utilizado en los últimos tres años para negociar los presupuestos municipales con el grupo de gobierno de coalición. Un auténtico quebradero de cabeza para las formaciones que han negociado con la edil, porque una parte muy importante de esas solicitudes era inasumible en el plazo que pretendía y otras son directamente imposibles de gestionar desde el Ayuntamiento.

Dolón insta a la portavoz naranja a «identificar» las prioridades entre en su propuesta para adquirir un compromiso «realizable acorde con el marco presupuestario que rige en el Ayuntamiento» en este momento. En su respuesta a la portavoz Pilar Gómez, el PP dice que a lo largo de estos más de tres años del actual mandato «en los que nos encontramos en la oposición, hemos hecho autocrítica, hemos aprendido de nuestros errores y hemos estado muy cerca de los diferentes colectivos sociales».