Una semana después de que el Partido Popular (PP) anunciara su intención de impulsar una moción de censura para desbancar a José Manuel Dolón (Los Verdes) de la Alcaldía de Torrevieja, Ciudadanos (Cs) ha roto su silencio. Lo hizo ayer a través de un comunicado firmado por el secretario de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno, quien dijo que su partido «está predispuesto a estudiar la moción de censura que ha presentado el PP en el Ayuntamiento, siempre y cuando se cumplan las propuestas de Cs».

Gimeno concretó que su formación «no entrará en el equipo de gobierno» que pueda resultar si la moción prospera, por lo que las concejalas del grupo municipal, Paqui Parra y Pilar Gómez Magán, seguirían en la oposición. El PP cuenta con 11 concejales y necesita dos apoyos más para desbancar al gobierno cuatripartito (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU). Por ello propuso negociar a Cs, que cuenta con dos ediles en la corporación, y también a Sueña Torrevieja, que tiene otros dos concejales.

La batería de medidas exigidas por los de Albert Rivera para apoyar la propuesta del PP «busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio», trasladó ayer el secretario de Acción Institucional, si bien muchas de ellas serán prácticamente imposible de aplicar cuando restan ocho meses para las elecciones municipales. Entre ellas, destacó «pagar las nóminas a los funcionarios,bajar el IBI, puesta en marcha de la UNED, abrir el teatro, cambiar de emplazamiento y construir oficinas de AGAMED, mejorar integralmente la ciudad en cuanto a limpieza y mantenimiento, abrir el centro de discapacitados, solucionar el tema del mercado la Plasa, abrir el Museo de Semana Santa y hacer un plan de reordenación urbana y tráfico rodado».

Cs también exige «adaptar los columpios, crear sombras en el mercadillo y en parques infantiles, instalar plataformas de acceso al mar, implantar taquillas 'premium', ampliar los talleres, aumentar los servicios de atención a la familia, realizar una campaña contra el maltrato infantil y contra el acoso escolar, eliminar barreras arquitectónicas, crear un paraje natural en el Barranco Torreblanca y elaborar un plan integral para La Mata», entre otras medidas.

Fuentes del PP señalaron ayer que conocieron esa oferta de Cs a través de los medios de comunicación. Mientras tanto, la otra formación a la que se le ofreció pactar la censura al gobierno, Sueña Torrevieja, anunció igualmente hace unos días que se reunirá con el PP «por respeto institucional» para mantener una reunión y analizar la «situación de inestabilidad» que se estaba viviendo en el Ayuntamiento por el retraso en el pago de las nóminas a los 772 trabajadores. municipales.