El proyecto de la multinacional OHL para levantar una planta de tratamiento y valorización de basuras en La Finca Lo Timor, ubicada a caballo entre los términos municipales San Miguel de Salinas y Torrevieja, está aglutinando un gran consenso: en contra. La empresa que explota las salinas de Torrevieja ha recibido «con mucha preocupación» el registro en el Consorcio del Plan Zonal de la Vega Baja del proyecto sobre suelo rústico, al noroeste de la orilla de la laguna salinera. La firma, perteneciente al Grupo Salins y que explota por concesión de Patrimonio del Estado esa superficie, cree que esa actividad podría poner en serio riesgo la producción de las salinas, las más importantes de sal marina de Europa -de la que se pueden extraer hasta 700.000 toneladas de sal al año-. Fuentes de la salinera indicaron que el transporte anual de 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos entraña un riesgo muy elevado de filtración de lixiviados a las aguas de la laguna por el subsuelo, desde la propia orilla de laguna y a través de la rambla de La Fayona.

OHL proyecta una planta de tratamiento, no un vertedero. La instalación recibiría camiones cargados de basuras, para separar todos los materiales que puedan ser reciclables o reutilizados para producir energía. El resto, lo que se conoce como rechazo, iría a un vertedero. La operación de valorización no solo implica esta actividad. También el trasiego constante de docenas de camiones de transporte de la basura en bruto, los rechazos que no se pueden aprovechar y que deben terminar en un vertedero definitivo y el transporte de los «productos» finales de la valorización.

El temor de la salinera es que un episodio de lluvias torrenciales - que se produce de forma cíclica en la zona- pueda generar la filtración de restos de residuos sólidos y lixiviados hasta la orilla de la laguna de Torrevieja y por la rambla de la Fayona, que transcurre a unos cientos de metros. Cualquier aporte significativo de lixiviados podría contaminar la capa de sal que se forma en las salinas, a través de las salmueras.

La finca está ubicada a escasos 900 metros de la orilla de la laguna de Torrevieja y a 600 del límite del propio parque natural, blindado con otras figuras de protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La finca propuesta solo está separada por la carretera CV-943 del «colchón» de protección que supone el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del mismo parque natural.

Si el proyecto llega a consolidarse deberá superar las autorizaciones ambientales de la propia Generalitat, que forma parte, junto a la Diputación y los 27 municipios de la comarcal del Consorcio que gestiona los residuos de la Vega Baja. La empresa solicitó el informe de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento de San Miguel, aunque el acceso de los camiones se realizaría por una vialque discurre en su mayor parte por los términos de Torrevieja y Los Montesinos. OHL valora la inversión prevista en levantar la planta en más de 40 millones de euros. El municipio, que tiene en el turismo residencial con vistas a esa laguna su principal motor económico, obtendría un canon anual relevante por tonelada de basura tratada.