El viceinterventor del Ayuntamiento de Torrevieja ha asegurado en un informe dirigido al alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) que el pago de la nómina de agosto, que sigue bloqueada para 700 funcionarios, depende de un acuerdo "que debe materializarse mediante decreto" dictado por el propio regidor y, por lo tanto, "la obligación de resolver recae directamente en el alcalde-presidente de la corporación".

El alto funcionario ha advertido además que, en base a la Ley de Bases del Régimen Local, "los miembros de la corporación están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo", tal y como refrenda diversa jurisprudencia.

El citado documento fue recibido ayer martes por José Manuel Dolón a las 11 de la mañana. El viceinterventor recuerda que fue el 29 de agosto cuando puso reparos al pago de las nóminas, que ascienden a 1.361.641 euros por su disconformidad a abonar los complementos de productividad incluidos (que suman 129.851 euros) y ayudas familiares por minusvalía (por 5.715 euros). A ese respecto señala que en julio sucedió exactamente lo mismo pero, el Departamento de Recursos Humanos elaboró un informe de discrepancia contra esos reparos y el regidor decidió entonces que se abonaran los salarios.

Según el funcionario, la normativa establece que "las opiniones del órgano interventor respecto del cumplimiento de las normas no prevalecerán sobre las de los órganos de gestión", que según fuentes municipales es el departamento de Recursos Humanos, ligado a la Concejalía de Personal que dirige el propio alcalde. De esa forma el funcionario declina que sea suya la responsabilidad de la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento.

Ante esta situación, desde el Partido Popular, en la oposición, se ha defendido hoy que es José Manuel Dolón quien tiene en su mano la facultad para resolver esta situación con la firma de un decreto para levantar esos reparos y proceder al pago de los salarios, bloqueados desde el pasado 30 de julio.

"La ley de haciendas locales es muy clara y dice que el alcalde no solo es el máximo responsable ejecutivo y político, también administrativo. El alcalde con un decreto es el que en todo momento da pie al inicio de un expediente y a la resolución de cualquier problema. El alcalde, me consta de buena tinta, no está cumpliendo con su obligación y es el que tiene que levantar este reparo", ha manifestado esta mañana Eduardo Dolón (PP), quien ha asegurado que si él fuese regidor de la ciudad "jamás se hubiera producido esta situación".

Eduardo Dolón ha comparecido esta mañana en Torrevieja acompañado de la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente en la provincia, José Císcar, quienes han criticado el "desgobierno" que existe en Torrevieja, que ha dado lugar a una situación "inédita" en todo el país, como es el bloqueo al pago de nóminas de los funcionarios.

"No puedo levantar el reparo"

Por su parte el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha defendido que él no puede levantar el reparo al pago de las nóminas de agosto porque en ese caso ya lo habría hecho, como sucedió en julio. Dolón ha dicho que ese "escrito" firmado por el viceinterventor "nada tiene que ver con el expediente de las nóminas" puesto que es un documento que se elaboró en respuesta a otro presentado por el comité de empresa y la junta de personal. Ha añadido además que ese funcionario asumió hasta antes de ayer los trámites de la Intervención municipal porque no estaba la interventora, pero esa funcionaria volvió ayer a su puesto y, por lo tanto, el cargo oficial del otro es Órgano de gestión contable, no viceinterventor.

"Según las consultas que he hecho, lo que se dice en ese documento son más apreciaciones personales que técnicas. Cuando pones una cosa tienes que decir qué responsabilidad se tendría al levantar esos reparos, si se incumple la legalidad y qué consecuencias tendría. No es un informe oficial", ha maniestado el regidor. A su juicio, un informe "tiene que explicarlo todo, no decir si el alcalde puede o no hacerlo, sino indicar en qué condiciones, cuál sería mi responsabilidad... Nadie me ha argumentado cómo se haría ese levantamiento de reparo ni cómo se resolvería", ha proseguido.

José Manuel Dolón ha enfatizado que se va a intentar "pagar las nóminas lo antes posible. El alcalde y el gobierno quiero hacerlo así, pero primero tiene que informar Intervención y todavía no lo ha hecho. La tesorera estaba hoy esperando para subirme la orden para hacer las transferencias, pero todavía no está el informe de Intervención", ha añadido. Con ello espera que se pueda solucionar todo este asunto en breve. Si se siguen poniendo reparos al pago de las productividades se acudirá a la Intervención General de la Generalitat en busca de una solución.