Los trabajadores de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela que utilizan la nave del Polígono Industrial Puente Alto dejarán de sufrir las altísimas temperaturas que se dan en el interior de la campa. La concejalía del área va a invertir 36.605 euros en las obras para sustituir la cubierta de 400 metros cuadrados por otra que cuente con aislamiento, y la mejora de la ventilación natural de la nave, para solventar el grave problema de seguridad laboral que tiene actualmente.

Este hecho provocó la visita de la Inspección de Trabajo hace unos meses tras la denuncia del Comité de Seguridad Laboral del Ayuntamiento. Los técnicos del Servicio de Prevención comprobaron las quejas de los trabajadores por las altas temperaturas que se alcanzan, sobre todo en verano, en el taller mecánico, debido al tejado de chapa del recinto lo que implica un riesgo de estrés térmico. Trabajo emplazó al Ayuntamiento a realizar «un estudio técnico para la determinación de las medidas más apropiadas para eliminar o reducir el riesgo de estrés térmico». Además, el informe alertaba de que en la campa de este polígono hay un foso de descarga de los equipos de limpieza viaria que no cumplía con todas las medidas de seguridad.

La nave que ahora se rehabilitará se utiliza como taller mecánico para reparaciones básicas y mantenimiento de los vehículos y medios auxiliares del servicio. La Concejalía de Limpieza Viaria contrató en febrero la elaboración del proyecto de reforma de la nave para solventar los problemas existentes. Las obras podrían iniciarse a finales de este mes tras adjudicarse los trabajos, trámite que se inició hace dos semanas.

El edil del área, Dámaso Aparicio, explicó que las obras son posibles «gracias a que se ha destinado a esta concejalía 259.800 euros de gasto en inversión para las reparaciones y adaptaciones de la nave de Puente Alto y la creación del centro de trabajo de Orihuela Costa». Precisamente, la nave de la costa también fue objeto de denuncia por parte de la Inspección de Trabajo por las muchas deficiencias que tiene. Su arreglo pasa por construir una nueva campa «para lo que espero que la Concejalía de Patrimonio nos destine una parcela en el menor tiempo posible, para poder iniciar las obras», concluyó el concejal.