El área de Actividades que dirige la edil Fanny Serrano (PSOE) indicó ayer a este diario que las empresas promotoras de los conciertos previstos hoy y mañana en el recinto de las Eras de la Sal no han presentado la documentación con los requisitos establecidos por la legislación. El área de Actividades indicó textualmente: «En el departamento de Actividades no consta presentada la documentación exigida por la ley 14/2010 para la realización de ninguno de los conciertos previstos para este fin de semana». Se trata de la ley autonómica de Espectáculos Públicos y Establecimientos Públicos. Esta advertencia quedó formalizada por escrito por la propia edil con fecha de ayer 17 de agosto y dirigida al alcalde José Manuel Dolón.

Entre esa documentación, sea una iniciativa privada o pública, deben figurar los informes que garanticen la seguridad para la celebración de un concierto para el que espera la asistencia de más de 1.500 personas. Estos requisitos no se reclaman en el caso de espacios cerrados u otros que ya cuentan con un licencia genérica para celebrar espectáculos. No es el caso de las Eras de la Sal que acoge este tipo de celebraciones de forma puntual y eventual. Tanto en el caso de que el organizador sea el Ayuntamiento como si es una empresa, según la legislación, debe aportarse esa documentación que permita esa licencia de actividad, o al menos la que valide que el espectáculo se realiza con condiciones de seguridad mínima. Incluso si es el Ayuntamiento el de que debe tramitar de forma interna autorización para un espectáculo del que es promotor.

Por su parte, el edil de Cultura, Domingo Pérez (PSOE), aseguró ayer que los conciertos previstos hoy de Luz Casal, y mañana de Jonathan Pons, sí cumplen la normativa de espectáculos una vez se ha retirado el escenario suplementario que hubiera exigido la tramitación de una declaración responsable y licencia de actividad. El concejal aseguró que su decisión está avalada por el criterio de los técnicos. El mismo concejal aseguró que las condiciones del recinto de butacas de las Eras de la Sal serán las adecuadas tras la difusión de imágenes ayer en redes sociales en las que se apreciaba que no habían sido recogidos los residuos del concierto de UB40 el pasado martes, que según fuentes consultadas por este diario, se realizó también sin se que aportara la documentación pertinente.

Dos versiones contrapuestas en ediles del mismo equipo de gobierno y del mismo grupo municipal. La responsabilidad final de autorizarlo recae en el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

No está nada claro cuál ha sido el motivo por el que los técnicos el área de Actividades han comenzado ahora a revisar o advertir de la carencia de los requisitos de una normativa vigente desde 2014, que como objetivo último tiene la preservación de la seguridad en recintos donde se reunen miles de personas. Los técnicos son los mismos y en ese espacio se han celebrado docenas de espectáculos de promoción pública y privada sin que exista constancia de que Cultura -ni el actual concejal edil, ni los dos anteriores- o las empresas que ha contratado haya aportado esa documentación. Aunque, por ejemplo, sí se han solicitado para instalación de la carpa de la Fundación La Caixa en el puerto, o la puesta en marcha de La Comarcón, que es un evento municipal.

El área de Actividades aclara que son el resto de servicios municipales los que deben aportar esa documentación sin tener que reclamarla, porque es lo que indica la legislación y los técnicos de Festividades, Cultura o cualquier departamento que requiera de un espacio temporal para un concierto tienen que conocerla.

Entre las condiciones que debe garantizar un promotor privado está por ejemplo, la limpieza del recinto, la aportación de grupos electrógenos,-que en el caso de las Eras de la Sal está abonando el municipio- o las condiciones del escenario- que también estaba pagando el Ayuntamiento hasta ayer-. De ahí que se esté solicitando el expediente de cesión patrimonial en el caso de conciertos organizados por empresas, para que garanticen algunas de estas condiciones a través de un alquiler y una fianza.

Funambulista

Por otra parte, la edil Serrano, explicó ayer, también en relación a la ya polémica organización de conciertos de este verano que la junta de gobierno ha «tenido por desistida» la solicitud de Ernesto Huesca en representación de la mercantil «Producciones Artísticas Horizonte Musical», en relación con la autorización del patio de butacas de las Eras de la Sal para el concierto «Sienna y Funambulista» previsto para ayer y cancelado previamente por el promotor. La edil dijo que la solicitud se hizo el día 13, cuando el concierto se tenía que celebrar el 17 con un festivo por medio y aseguró que el Ayuntamiento se ha enterado de forma externa de la suspensión del concierto. Serrano dijo que «es muy difícil trabajar así» y lamentó que además «se eche la culpa al Ayuntamiento».