El Programa Estratégico para la mejora de la Movilidad, Infraestructuras y el Transporte de la Conunidad Valenciana, no concreta gran cosa para la Vega Baja de aquí a 2030. Aunque la estimación de inversión para toda la Comunidad Valenciana es de 18.000 millones de euros durante ese periodo, no contempla ni vía rápida o autovía que conecte la costa de la comarca -en especial Torrevieja y Orihuela Costa con Orihuela-; ni la recuperación de la conexión ferroviaria de Torrevieja. Además, se diluye una posible transformación del puerto de Torrevieja, más allá de anticipar lo que ya se está haciendo -el plan de delimitación de espacios portuarios y futuras obras de mantenimiento-.

Algo que desveló ayer el portavoz y diputado provincial Eduardo Dolón y que tildó como «el enésimo olvido del Gobierno Valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra resultante del Pacto del Titánic». Dolón recordó que hace unos días la Generalitat Valenciana presentaba este programa estratégico, bautizado como Plan UNEIX. Un programa que, en opinión de Dolón, «con la condescendencia del Ayuntamiento de Torrevieja se pisotean las necesidades de nuestra ciudad que requieren de inversiones de la Generalitat y se pretenden ignorar hasta más allá de 2030».

Para el edil popular «es inaceptable que la única actuación clara que se recoge para Torrevieja sea el desdoblamiento de la N-332», gracias, a juicio del PP local, «al compromiso adquirido por el gobierno de España de Mariano Rajoy después de que la Generalitat se desentendiera». Además, es un plan en el que se sustituye el necesario desdoblamiento de la CV-95 por una supuesta mejora «de la conectividad de esta vía de la que desconocemos qué alcance tiene y si obedece a las demandas de la ciudad y del resto de la Vega Baja».

Torrevieja reclama ese desdoblamiento desde hace casi quince años para el caso del tramo comprendido entre Los Balcones y La Veleta. Mientras que la Vega Baja, y en especial Orihuela Ciudad, llevan planteando una vía rápida o autopista, aprovechando el trazado de la CV-95,que conecte interior y costa desde mediados de la década de los noventa. Incluso en 2007 se adjudicó a una UTE la construcción de ese vial, que se malogró por carecer de impacto ambiental.

La Generalitat tuvo que afrontar una indemnización millonaria a la adjudicataria por daños y perjuicios. La única mención a este trazado de la CV-95 se limita, tanto en el documento de presentación de 40 páginas como en el descriptivo de más de 300, a indicar que se «realizarán mejoras de la movilidad» en función del plan de «movilidad de dicha zona». Ni rastro tampoco del proyecto para desdoblar, al menos en su tramo inicial desde Orihuela, la CV-91, también contemplado en la década pasada.

El presidente del PP local destacó que «tampoco hay ni rastro de la conexión ferroviaria a Torrevieja o, en su defecto, a la costa de la Vega Baja. Una muy mala noticia». Para Dolón, «los que venían a rescatar personas están demostrando que para ellos el sur de la provincia de Alicante y, particularmente Torrevieja, o no existe o consideran que somos valencianos de tercera, ni siquiera de segunda». Dolón lamentó la desaparición de la actuación «Puerto-Ciudad» correspondiente a Torrevieja, relegando única y exclusivamente las inversiones en el puerto torrevejense a obras de reparación o mantenimiento hasta 2030. A juicio de Eduardo Dolón «Puig, Oltra, Dolón, Serrano y sus correspondientes adláteres pretenden que el Puerto de Torrevieja continúe como está hasta ahora, al menos 2030». El equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre las declaraciones del PP.