El Partido Popular ha enmendado los presupuestos del Consell para pedir que se aumente la partida de inversiones y que se destinen a la Vega Baja cerca de 14 millones de euros. Esas inversiones afectan a prácticamente todas las localidades y todas las áreas de gestión y recogen las necesidades de los 27 municipios. Una de las que más destacan es la del desboble dela CV-95, que une el casco urbano de Orihuela con la zona costera.

Hace ahora casi una década, en 2007, la Generalitat, bajo mandato del PP, adjudicó la construcción de una autovía que uniera la costa de la comarca con el interior, desdoblando la CV-95. La misma vía rápida, con el mismo trazado, que se reclama ahora. La concesión recayó en una UTE liderada por Lubasa. La empresa quebró y el proyecto se descartó, además, porque los juzgados dieron la razón a los propietarios de suelo que recurrieron el trazado al aprobarse sin declaración de evaluación ambiental. Para salvar el trayecto entre Torrevieja y Orihuela de unos 30 kilómetros son necesarios ahora 45 minutos, con una carretera saturada de tráfico, en algunos puntos, peligrosa. De hecho, el diputado autonómico Juan de Dios Navarro, que ha comparecido esta mañana tanto en Orihuela y Torrevieja para informar de estas enmiendas, ha explicado que se tarda más en cubrir este trayecto entre dos municipios de la comarca, que llegar a Alicante o Elche desde esas poblaciones. El diputado ha recordado que el Consell no ha incluido la recuperación de este proyecto en los presupuestos de 2017 pese a que hace unos meses en una propuesta no de ley todos los grupos con representación en en las Cortes Valencianas, incluido el PSOE y Compromís, validaron reimpulsarlo.

Las alegaciones han sido presentadas hoy por el vicesecretario general Juan de Dios Navarro y el coordinador popular en la comarca, Adrián Ballester, a quienes han acompañado el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana y el presidente del PP en la localidad, Dámaso Aparicio, el coordinador del Baix Vinalopó, Joaquín Locas, y otros recogidores y concejales de la Vega Baja.

"El PP es el único partido que entiende a la Vega Baja, comparte sus reivindicaciones y trabaja por traer inversiones a la Comarca. Todo ello, en un momento en que el Consell ha abandonado la Vega Baja. Pasan los meses y ningún conseller pisa esta Comarca", ha dicho Juan de Dios Navarro.

Por su parte Adrián Ballester ha sostenido que "salvo imposiciones lingüísticas, el Consell no hace absolutamente nada por la Vega Baja. Por eso, el PP ha hecho un importante trabajo pueblo a pueblo, recabando información acerca de las necesidades de cada municipio".

En este sentido, ha manifestado que "esas necesidades ascienden a casi 14 millones de euros. Y, todo ello, sin cuantificar algunas inversiones hasta saber qué parte del proyecto es la que se realiza. Yo creo que se trata del trabajo acerca de necesidades de la comarca más serio que se ha hecho en décadas". "Es a estas cosas a las que debiera dedicar su tiempo el Consell y no a imponer contra la voluntad, el criterio y el deseo de esta comarca", ha añadido.

Por su parte, el presidente del grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana ha dicho que "las necesidades de Orihuela pasan por infraestructuras como el Centro de Emergencias, el Centro de Salud del Rabaloche que está en barracones o los colegio Playas de Orihuela, que también está en barracones y Virgen del Carmen La Callosilla, que también cuentan con módulos prefabricados. Bascuñana ha pedido igualmente que en las cuentas de 2017 se contemple la permuta de los Juzgados.

El regidor de Orihuela ha pedido igualmente que se reserven partidas para la conexión de la vía CV 95 u otra que una Orihuela con la Costa y ha repasado algunas de las mejoras que se precisan en las pedanías como la mejora de la Seguridad Vial en la Senda de Molina; un parque junto a la CN-340 en el Raiguero de Bonanza; mejoras en la iluminación de calles junto a las Escuelas en La Campaneta; mobiliario urbano; la reforma de la Plaza de la Cruz de San Bartolomé o la reurbanización de la Plaza de la Iglesia de La Matanza. También ha pedido que se reserven partidas económicas para infraestructuras como una estación intermodal de transportes en la Costa; el centro Cívico de La Aparecida; de Entre naranjos y de Hurchillo o el fresado y asfaltado en distintos viales en el Casco Urbano de la Ciudad y de la Costa; la pavimentación de espacios públicos en Orihuela casco y en la costa o la rehablitación del Palacio de Rubalcava, entre muchas otras.

Por su parte, Adrián Ballester ha dicho que las necesidades de la comarca son:

Algorfa: segunda fase para conclusión de rehabilitación de la Casa Palacio y su entorno (650.000 euros).

Almoradí: se reivindica la construcción de un 4º Colegio de Primaria. 2.500.000 euros

Benejúzar:limpieza de unos lodos en la antigua EDAR de Benejúzar por parte de la EPSAR. Son muy contaminantes. 300.000 euros.

Benijófar: ampliación del CEIP San Jaime con la creación de una línea de infantil. Presupuesto aproximado 250.000€. Comprobar que esté la partida presupuestaria.

Bigastro: comedor para la E.I. La Paz (287.401,31euros) y Centro de día para personas mayores y demás dependientes (1.000.000 euros).

Callosa de Segura: Ampliación de la depuradora, que afecta también a los municipios de los Redován, Cox, Rafal y Granja (1.500.000 euros).

Cox: proyecto de evacuación de aguas pluviales, que está presentado en Conselleria (1.000.000 euros. Rotondas de acceso a polígono de San Fernando, en la N-340 (La carretera nacional está cedida en el tramo de Cox a la Conselleria).

Daya Nueva: Centro de Salud. Presupuesto aproximado: 200.000 euros.

Formentera del Segura: restauración del colegio Juan Carlos I.

Los Montesinos: hacer un polideportivo cubierto: una pista más las gradas, y la cubrición de pistas de pádel.

Pilar de la Horadada: Construcción del segundo instituto. Hay una grave situación de hacinamiento puesto que hay 1070 alumnos en un edifico que estaba previsto para 650, según el PP. También piden la ampliación del centro de salud. Hay un solar cedido a la Consellería junto al actual centro de salud. (Presupuesto aproximado: 1,25 millones de euros).

Rafal: circunvalación para conexión de las carreteras Rafal-Callosa y Rafal-Almoradí. Construcción de cuatro aulas y aseos en el colegio Trinitario Seva. (Presupuesto aproximado, 150.000 euros).

Redován: enmendar los presupuestos de la Generalitat en la partidas nominativas de proyectos de Sanidad, en concreto, la referente al centro de salud. En vez de 48.000 euros en el año 2017, debieran ser 400.000 cada año de 2017 a 2019, En total 1.200.000 euros. Reforestación del Monte Público La Sierra de Redován, cuyo proyecto fue redactado por la Diputación Provincial de Alicante y remitido a la Dirección General de Medio Natural en marzo de 2016 y cuyo importe asciende a 209.131,15 euros Ejecución de las 6 aulas del IES Sant Angel, cuya licencia fue concedida y que se encuentran pendientes de ejecución. 600.000 euros. Ejecución del trazado de la carretera Redován - La Campaneta donde solo se ha mejorado el sector que afectaba a la vía férrea pero se ha dejado a su suerte y sin ejecutar obra alguna en el tramo que resta hasta el municipio (300.000 euros). Ampliación de la Casa de la Música que está totalmente desbordada (180.000 euros).Ejecución de la red de aguas pluviales en la calle Pascual Martínez. (2.000.000 euros).

Dotar de mayores recursos económicos a los Servicios Sociales para atender las necesidades más básicas de los usuarios. 300.000 euros

San Miguel de Salinas: ejecutar la rotonda en la carretera San Miguel-Torrevieja. Es un punto negro de tráfico. El proyecto lo ha redactado el Ayuntamiento. (Presupuesto de 600.000 euros). También solicitan la construcción de una biblioteca (500.000 euros).

Torrevieja: apertura de la Residencia de Disminuidos Físicos y Psíquicos (2 millones de euros).Finalización del Museo de la Semana Santa de Torrevieja (Un millón de euros). Proyecto que debía redactar la Generalitat para la tramitación del desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja. La aportación de competencia autonómica asciende a 200.000 euros.

Guardamar del Segura: colegio de primaria Dama de Guardamar; centro de Salud; mantenimiento pinada y actuación contra tomicus; Centro de interpretación y puesta en valor del yacimientoParque arqueológico dunas de Guardamar.