Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde dice a los institutos que no puede ayudarles en la lucha contra el consumo de drogas

José Manuel Dolón contesta a una petición de los directores que es una competencia de la Generalitat

El alcalde dice a los institutos que no puede ayudarles en la lucha contra el consumo de drogas

El Ayuntamiento no tiene competencias. Así ha respondido el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), a la petición de ayuda especializada que le han hecho los directores de cinco institutos públicos al Ayuntamiento combatir casos de drogodependencia de sus alumnos y consumo de drogas.

El Partido Popular (PP) desveló la petición de los directores cuando conoció que el primer edil la había respondido. La misiva de uno de los centros, a los que se sumaron el resto, fue registrada el pasado 31 de mayo en el Ayuntamiento.

Además de insistir en que el municipio no cuenta con competencias para llevar a cabo esta función -algo que por cierto, conoce el director del centro que solicitó la ayuda- el alcalde José Manuel Dolón asegura que comparte el «interés y la sensibilidad» de los centros educativos y de aquellas familias que pueden llegar a observa, con lógica preocupación, una situación de hábitos de consumo de sustancias tóxicas y adictivas en los menores».

El primer edil, en una misiva de tres páginas repleta de alusiones a la legislación autonómica, indica que las personas drogodependientes y con otros trastornos adictivos deben recibir prestaciones médico asistenciales en las Unidades de Conductas Adictivas integradas en el Servicio Valenciano de Salud y los hospitales generales y especializados de la Comunidad.

«Al ser el asunto planteado un delicadísimo y complejo problema, decisivo para la salud de los menores, es competencia indudablemente del Servicio Valenciano de Salud», reitera el primer edil.

Además, recuerda que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local de 2014 obliga a ordenar competencias con el principio de «una administración una competencia».

Según el PP, un instituto, «al que se han unido los demás centros de secundaria (públicos) en un escrito presentado por registro general», informaron a José Manuel Dolón de casos de alumnos que mantienen hábitos de consumo de sustancias tóxicas. Según los populares, el centro alertó de este problema «hace meses» aunque el documento se registró hace 15 días. Los directores comunicaban al primer edil la pretensión de colaborar tanto con los alumnos como con sus familias, pero al mismo tiempo reclamaban una atención especializada. La respuesta del primer edil, dos semanas después, fue derivar a los centros al sistema sanitario autonómico.

UPPCA sin funcionar

La oposición recordó que la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPPCA), que depende del Ayuntamiento, está sin prestar servicio desde 2016, año en el que perdió la subvención. En 2017 renunció a ella y en 2018 el gobierno de José Manuel Dolón «ni siquiera se ha molestado en pedir la subvención, para que este servicio tan necesario se vuelva a prestar desde el ayuntamiento de Torrevieja».

Torrevieja contaba con un servicio municipal enfocado a su prevención. Numerosos municipios de la provincia y la Comunidad lo siguen manteniendo, además especialmente enfocado a la prevención y atención de drogodependencias en los centros de enseñanzas secundarias, sin que su actividad suponga, en un principio duplicación o solapamiento con la atención de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats