El juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja ha imputado por la presunta comisión de un delito de estafa procesal por parte del alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón Sánchez (PSOE). Es la tercera investigación judicial que suma el primer edil, todas iniciadas a instancias de su el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento. Butrón está citado a declarar el próximo jueves.

Paradójicamente este procedimiento se deriva de una denuncia que el propio primer edil interpuso contra el funcionario y que ahora se vuelve en su contra. El alcalde llevó al juzgado a su jefe de Urbanismo por un supuesto caso de negociaciones prohibidas a funcionarios relacionado con la autorización de una actividad. Caso en el que el juzgado no ha visto indicios de delito por parte del funcionario y ha decretado el sobreseimiento libre del caso.

Decreto

Lo que investiga el juzgado es si para avalar esa denuncia contra su jefe de Urbanismo el primer edil hizo uso de un documento falso «haciendo creer que el funcionario había firmado un decreto junto a un informe que excedía de sus competencias». La de estafa procesal es un tipo penal poco habitual y aparece reflejada en el código penal «como el engaño que tiene por finalidad producir error en el juez».

Además, el alcalde está imputado por supuesta prevaricación urbanística en un procedimiento abierto por Juzgado de Instrucción nº2 de Torrevieja en el año 2012 en el que se investiga la falta de actuación municipal a la hora de impedir la actividad de una macrodiscoteca Revival, situada en el parque natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata -ya cerrada-; la existencia de un polígono industrial sobre suelo rústico en Los Pérez sin que se hayan adoptado medidas para restaurar la legalidad ,y la construcción de una veintena de viviendas ilegales de particulares en la huerta.

Quien es primer edil del municipio desde 1992 también está imputado por supuesto acoso laboral y amenazas, también desde el año 2012. Asunto que investiga el mismo Juzgado de Instrucción nº2 de Torrevieja. En este procedimiento ha citado a declarar en varias ocasiones a la teniente alcalde Ana Belén Juárez en calidad de investigada -aunque todavía no ha llegado a comparecer en sede judicial-.