Cincuenta toneladas de boquerón de una tacada. Ese es el volumen de capturas desembarcado en una sola jornada de faena ayer por la mañana en al lonja de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. Cincuenta toneladas que equivalen a 6.000 cajas de pescado que llenaron al completo del recinto en el que se realiza la venta. En la subasta a primera hora -que prolongó desde las siete y media a las diez- el precio por cada caja de ocho kilos osciló entre los 15 y 16 euros.

La facturación de ese volumen de pescado entre todos los barcos que recalaron ayer en Torrevieja puede haber alcanzado los 100.000 euros, aunque la Cofradía de Pescadores no ha confirmado datos económicos. Es decir, el valor obtenido por los pescadores fue de dos euros por kilo -sin contar gastos e impuestos- cifra más que aceptable para una venta a mayoristas a la baja.

Si la racha de pesca de boquerón se mantiene en aguas de Torrevieja el valor en primera venta podrían subir hoy viernes, de cara al abastecimiento de los mercados durante el fin de semana.

El muelle pesquero, ubicado en el corazón de la bahía de Torrevieja, recuperó de esta forma su trasiego habitual tras más de dos semanas de «sequía» pesquera. Ayer desembarcaban capturas barcos murcianos, sobre todo procedentes del puerto de Mazarrón, y de poblaciones litorales la provincia de Almería. Entre 15 y 20 embarcaciones, en una cantidad que fluctúa en función de dónde se ubique el banco de boquerones y otras especies de pescado azul, como la sardina o la melva.

Una flota de camiones esperaba la carga del que es considerado el rey del pescado azul, por encima de la sardina, y muy apreciado en la cocina mediterránea por su sabor y suave textura de sus lomos. También en la industria conservera como anchoas.

Mientras tanto la flota se aprovisionaba de hielo para la faena que se reiniciaba de nuevo anoche. La mayoría de compradores son mayoristas pero también hay restauradores y pescaderías.

La Cofradía ha dispuesto medidas adicionales para evitar la venta de pescado al margen de la subasta oficial que se realizaba a través del vallado exterior de la lonja. También ha restringido -más- el acceso de vehículos con un nuevo vallado.

Millones de kilos

Los flota de cerco que tiene como base el puerto de Torrevieja, especializada en capturas de pescado azul, desembarcado y comercializó 2.556.000 kilos de pescado durante el pasado ejercicio, según indicaron fuentes de la Cofradía de Pescadores a preguntas de este diario sobre el balance anual de este ejercicio. El actual ejercicio está siendo similar en capturas. Cantidad anual sitúa a la lonja de Torrevieja como la segunda por volumen de kilos subastados de entre las 20 que operan en toda la Comunidad, solo por detrás de Castellón. Esas capturas se tradujeron en una facturación en primera venta de 3.979. 000 euros. El boquerón supone más de dos millones de euros de la facturación de la lonja. Seguido por la sardina con uno.