El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja decidió ayer tomar en consideración una moción de Ciudadanos, defendida por la edil Pilar Gómez, para que el municipio aborde de la regulación del turismo de autocaravana, que ahora ocupa buena parte de los espacios públicos sin urbanizar en primera línea de playa. La moción -aceptada más en el fondo que en la forma- reclama la elaboración de una ordenanza con el análisis de las que se han desarrollado en otras partes del país, además de buscar el asesoramiento de la federación de asociaciones de autocaravanas de España.

La segunda parte de la propuesta, la más polémica, ya reclamaba un espacio concreto en algún solar municipal para este uso. Cs, Sueña Torrevieja y PP votaron a favor, mientras que el grupo de gobierno formado por cuatro partidos se expresó en su diversidad. Los Verdes e IU se abstuvieron y PSOE y APTCe votaron en contra. Una pluralidad de voto a la que habrá que habituarse de aquí a las elecciones municipales de mayo de 2019, para que cada formación vaya marcando territorio si tiene oportunidad -sobre todo, en temas en los que la aritmética dé margen y no sean esenciales para el gobierno -. El PP votó a favor de esta propuesta pero matizando, en palabras del edil Luisma Pizana, que lo necesario era contar con los informes de los técnicos y configurar una mesa con todos los partidos de la Corporación para abordar el asunto.

Por su parte, el portavoz de Sueña, Pablo Samper recordó que su formación lleva tiempo reclamando soluciones para regular la presencia de este turismo, además por los problemas de aparcamiento y otros impactos derivados de esta actividad. Estos vehículos han tomado la zona de las calas -protegidas por la ley de Costas como dominio público y servidumbre de protección-, los aparcamientos aledaños al parque natural municipal del Molino del Agua -la mayoría también en dominio público-, algunas zonas de Cala Dorada e incluso aparcamientos en el centro. La regulación de tráfico estatal para estos vehículos indica que pueden estacionar en la calle mientras solo utilicen el espacio para aparcar, y no para «quedarse». Montar sillas y mesas, toldos y «acampar».

Tanto el portavoz de Los Verdes, José Hurtado, como el de IU, Víctor Ferrández, no vieron muy elaborada la propuesta de Cs pero sí consideraron que había que trabajar para intentar llegar a un acuerdo -Hurtado dijo que coincidía en la mesa propuesta por el PP-, mientras que el alcalde José Manuel Dolón explicó que el Ayuntamiento, hasta la fecha, ha hecho lo que estaba en su mano, a través de la Policía Local, para controlar los estacionamientos.

La concejala portavoz del PSOE, Fanny Serrano, cuestionó duramente el planteamiento de la portavoz de Cs a la hora de concretar ubicaciones «como si todo lo tuviera que poner el Ayuntamiento», incluido el suelo y los servicios, mientras que el concejal Domingo Soler (APTCe) dijo que Torrevieja está consagrada al turismo residencial y no al de autocaravana.

Señalado

Por otra parte, Sueña Torrevieja, sacó adelante con los votos a favor de todo el grupo de gobierno y Ciudadanos y la abstención del PP una toma en consideración de para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la ciudad para Francisco Camps. Algo que no está claro cómo se va a ejecutar, porque no hay un reglamento que determine la retirada de distinciones en el Ayuntamiento y que deberán resolver los técnicos.

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, que ayer llevaba una camiseta alusiva a los apuntes contables del la caja B del PP, argumentó la petición en que muchos dirigentes y exdirigentes del PP han apuntado a Camps como cabeza visible y más importante de la trama valenciana de Gürtel.

El PP no quiso abundar mucho en el debate -no era el día para defender a Camps- aunque sí matizó que el pleno, a su juicio, tiene cosas más importantes que abordar. Proclamar a Camps como hijo adoptivo en enero de 2010 fue una idea del entonces alcalde Pedro Hernández «porque llevaba a Torrevieja en su corazón». Fue cuando Camps estaba implicado en una rama de Gürtel, el Caso de los Trajes, de la que fue absuelto.