El concejal de Protocolo, Pedro Mancebo, presentó ayer el Reglamento de Honores y Distinciones de Orihuela en el que se recoge expresamente la posibilidad de que, además de la propia corporación, también los ciudadanos y las entidades puedan proponer a personalidades para ser distinguidos. Una posibilidad que ya existía pero que no estaba recogida de forma explícita. Como novedad, el texto recoge la opción de que el pleno pueda acordar la revocación de estos galardones cuando aquel que lo ostenta realice "actos y manifestaciones contrarias a los motivos que justificaron su distinción". Podría ser el caso de Francisco Camps o de Jaume Matas, si son condenados, tras haber sido elegidos en su día como Síndico Portador del Oriol. Para ello, la Corporación debería justificar el que ya no merecen la distinción.

Mancebo agradeció el trabajo de los funcionarios de protocolo, Laura Canovas y Atanasio Díe, haber trabajado sin horarios para lograr tener listos los documentos en seis meses, al tiempo que hizo una mención especial a éste último por haber aportado "no solo su experiencia personal, sino gran parte de la documentación y notas de su padre, que durante muchos años llevo esto temas en el Ayuntamiento".

El edil se hizo acompañar del cronista de Orihuela Antonio Luis Galiano, y aprovechó la ocasión para presentar además el nuevo Reglamento de Ceremonial, que recoge la participación que tendrán los miembros de la corporación municipal en actos tan destacados como la procesión del Santo Entierro o las Fiestas de la Reconquista, respetando en lo posible y al máximo las tradiciones oriolanas.

En este sentido, Galiano explicó que los nuevos reglamentos regulan las normas y los procedimientos así como los usos y tratamientos de los concejales y los distintivos que distinguen a estos. Así, también especifican los símbolos del municipio y su tratamiento y utilización, al tiempo que disipan dudas, actualizan términos, respetan tradiciones y se adaptan, teniendo en cuenta la singularidad del municipio, a los tiempos actuales. El cronista continuó que a través de esta reforma se adapta el Reglamento de Honores y Distinciones la legislación, respetando las tradiciones.