Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel «salva» su escuela infantil

La denuncia pública de la asociación de vecinos hace un año logra que Consell y Ayuntamiento inicien los trabajos para abrir la guardería pública sin estrenar desde 2009

Imagen de las obras que se están realizando en la Guardería Infantil de San Miguel de Salinas. tony Sevilla

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha comenzado esta semana las obras de adecuación de la Escuela Infantil para que la Generalitat la asuma y abra en el mes de septiembre, según informó la concejala de Educación, María José Costa Medrano (UPyD). El municipio se puso las pilas a la hora de rescatar estas instalaciones cuando la Asociación de Vecinos de San Miguel «San Miguel Arcángel» se hizo eco a través de este diario del estado de abandono que presentaba el edificio hace ahora más de un año, en noviembre de 2011. La misma asociación reclamó al Consejo Escolar Municipal que solicitara al Ayuntamiento y la Generalitat que actuaran en una propuesta que fue aprobada.

El municipio ha mantenido cerrada y abandonada esta guardería infantil en la que se invirtieron más de 220.000 euros desde hace siete años. Nunca ha llegado a entrar en funcionamiento. La Conselleria de Educación se interesó por la infraestructura al conocer que ni tan siquiera se había abierto y se puso en contacto con el Ayuntamiento para tantear la posibilidad de reacondicionar el edificio -deteriorado por actos vandálicos en los últimos años y ser escenario de botellones- y de asumir su gestión en la política de la administración autonómica de garantizar plazas de escolarización de 0 a 3 años. La Concejalía de Educación debe además de dotar al espacio de personal no docente, un conserje, y ya ha decidido la denominación del centro, que se llamará Escuela Infantil Maestro Enrique en recuerdo del profesor del colegio público Gloria Fuertes Enrique Pérez Infantes.

En las obras de acondicionamiento, que incluyen la dotación de mobiliario exterior para un parque infantil, el Ayuntamiento va a invertir aproximadamente 25.000 euros. La actuación se ha iniciado esta semana y se va a prolongar durante las próximas semanas.

El Ayuntamiento solicitó en el año 2009, al amparo del Plan Confianza para impulsar el empleo y las obras públicas, financiación por 1.633.752 euros. Uno de esos proyectos fue la adecuación de un edificio para escuela infantil de 0-3 años por 220.503 euros. El entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció esta guardería como una de las doce que iba a poner en marcha con el Plan Confianza. La empresa beneficiaria fue una mercantil constructora local.

En mayo de 2012, la Generalitat aprobó un convenio con el Ayuntamiento para ofertar educación a niños de 0-3 años con cuatro unidades y 53 puestos escolares, distribuidos una unidad para niños de 0-1 años con ocho puestos escolares; dos para niños de 1-2 años con 26 puestos; y otra para 2-3 años con 19 plazas más.

La edil de Educación no pudo especificar si para el mes de septiembre se ofertarán todas las plazas disponibles. La reclamación a Educación para que se le diera uso al recinto tras la denuncia vecinal se inició a finales de 2016, pero ya no se pudo incluir en los presupuestos autonómicos del año siguiente, según explicó Costa Medrano a este diario, que confió en que todo esté listo para comenzar el curso en septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats