El edil de Playas, Javier Manzanares (PSOE), ha informado esta mañana de que se están realizando las obras para arreglar distintas zonas del paseo marítimo de La Mata para sustituir las maderas deterioradas "con el fin de mejorar la accesibilidad de los peatones, sobre todo para aquellos que tienen movilidad reducida", ha dicho el concejal, quien ha afirmado que "ésta no es la solución definitiva pero evitará por una parte que el deterioro vaya a más y por otra que se solucione el problema de abandono, herencia directa de los gobiernos anteriores ya que durante muchos años ha existido una dejadez y una falta de mantenimiento muy importante con la madera y hoy lo estamos sufriendo".

Tal y como ha indicado el citado concejal, "este paseo está totalmente amortizado, por lo que no entran más reparaciones puntuales aunque sí una obra de gran envergadura"que remodele todo el paseo. También ha indicado que desde su concejalía se está trabajando para subsanar de manera definitiva este problema, "que desde hace mucho tiempo venimos arrastrando y es difícil de entender que tras años de gobierno del PP en Torrevieja, Comunidad Valenciana y Gobierno de España no se haya hecho ninguna actuación en este paseo ni para sustituir la madera deteriorada ni para otra actuación tan necesaria".

El concejal del PP, Eduardo Gil Rebollo demostró hace unos díasEduardo Gil Rebollo que el mantenimiento de la senda es responsabilidad del Ayuntamiento, según un convenio firmado entre el municipio y la dirección general de Costas en 2002, aunque es cierto que el Gobierno sí ha actuado en otros sectores del mismo paseo para resolver problemas de evacuación o deterioro por temporales.

Manzanares ha insistido que el actual gobierno de la localidad se ha reunido en muchas ocasiones con dirección general de Costas y se ha podido remodelar íntegramente una parte del paseo, unos 260 metros con una inversión de 650.000 euros -financiada por el Ministerio de Medio Ambiente en el tramo sur de la playa, junto a la Avenida del Agua. Para el edil de Playas "esta actuación se podría haber hecho mucho antes y nadie movió un dedo y ahora responsables del anterior Gobierno hablan del tema con poca memoria y toman de ignorantes a los vecinos de La Mata. Por nuestra parte haremos todo lo que esté en nuestra mano para solucionar definitivamente los problemas de este paseo", ha afirmado.

El edil ha especificado a preguntas de este diario que se está actuando sobre unos cien metros lineales de la senda, los que más problemas generan. El concejal de Playas ha asumido esta gestión en la senda peatonal, que trascurre en el tramo comprendido entre el canal de La Mata y la avenida de los Europeos, aunque es el departamento de Obras y Servicios el que finalmente actúa sobre el terreno. La dificultad a la hora de intervenir en el paseo radica en el deterioro por la falta de mantenimiento y las condiciones que soporta el material -junto a la playa y la arena, y expuesto a un ambiente salino-. También al hecho de que desde el punto de vista de mantenimiento es más prioritaria, por motivos de seguridad, la sustitución de tablas, del mismo tipo, en el paseo elevado del dique de Levante.

Además, tanto la actual administración local, como las anteriores se han enfrentado a la falta de personal y de material -esta madera no es barata- para llevar a cabo esta conservación de forma continuada, y no cada vez que se producen quejas vecinales o de fiscalización de la oposición de turno.