Si están interesados en inscribirse en uno de los cursos de valenciano que oferta la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela sepan que las plazas para los dos niveles avanzados se han cubierto casi por completo con las preinscripciones que se abrieron en julio, y la posibilidad de contar con una de ellas va a depender de que algún preinscrito se descuelgue y no formalice la matrícula. La preinscripción tuvo una avalancha de solicitudes para los niveles C1 y C2 de valenciano y casi en su totalidad los inscritos son profesores que buscan obtener el título obligatorio para impartir la docencia en la Comunidad Valenciana, requisito que ya implantó el PP en 2013 cuando gobernaba en la región con una moratoria de 4 años que se cumple ahora en septiembre, y que amplía la Conselleria de Educación bajo la dirección de Vicent Marzà.

Los docentes que quieran optar a una plaza de empleo público o a la bolsa de empleo tienen que tener, al menos, el nivel C1 de valenciano (antes Mitjà), además de su titulación equivalente de capacitación para la docencia. Mismo requisito que se pide en el caso del inglés, en esta lengua los profesores han de poseer el nivel B2.

Esta situación ha provocado que tanto los profesores que quieren reciclarse como aquellos que se van a presentar a una oferta de empleo público copen las inscripciones en los dos niveles avanzados de valenciano. Hay que tener en cuenta que la Vega Baja es una comarca mayoritariamente castellanoparlante (a excepción de Guardamar y la pedanía oriolana de Barbarroja) y es donde mayor oposición se ha encontrado el conseller Marzà con su decreto de plurilingüismo.

En la Escuela de Idiomas de Orihuela se han ofertado para este curso 25 plazas tanto en C1 como en C2, cubiertas prácticamente en la preinscripción. También se imparte el nivel básico, el A2, para adentrarse en esta lengua, con 35 plazas en primero de básico y otras 35 en segundo curso de ese A2. Sin embargo, se han eliminado los niveles intermedios de valenciano en la EOI de Orihuela, como explica su director, Sergio García. «Decidimos quitar tanto el B1 como el B2 porque no había oferta, no se llenaban las clases y hemos apostado por los cursos avanzados para que el profesorado que tiene ese requisito lingüístico para poder trabajar, pueda obtener la titulación».

La titulación obtenida en la Escuela Oficial de Idiomas, por cierto, es la única reconocida en las convocatorias de empleo público. La inscripción en la EOI de Orihuela cuesta menos de 100 euros al año y el valenciano, como el alemán y el francés, pueden ser estudiados allí desde los 14 años. En el caso del inglés la edad mínima es 16, ya que se trata de un idioma obligatorio en Educación Secundaria. Es el primer curso de la EOI tras la aprobación del decreto de Conselleria que reconoce su creación definitiva.