El Ayuntamiento de Orihuela trata de solventar el abandono en el que se encuentran las zonas verdes de la costa oriolana. Esta falta de adecentamiento de estos espacios, donde crece la maleza sin control y el mobiliario de los parques infantiles no recibe ningún mantenimiento, como denuncian los vecinos, es especialmente evidente en las urbanizaciones del interior del litoral oriolano. El Consistorio, a través del área de servicios coordinados que dirige la edil Luisa Boné, pretende acabar con esta mala imagen y acaba de poner en marcha un plan de choque en las zonas verdes y calles de las urbanizaciones de Orihuela Costa.

Boné ha quitado responsabilidad al consistorio sobre esta situación señalando que que la empresa que presta el servicio de manteninimiento de zonas verdes no cubre la totalidad de Orihuela Costa. Para la edil, esta situación "ha supuesto una buena programación de los trabajos a realizar y un sobreesfuerzo para poder llegar a todos los parques de la costa con los recursos humanos de los que disponemos".

Tres equipos de trabajo trabajan ya en la zona, dos de ellos, formados por tres personas, realizando labores de poda y desbroce y el otro equipo se ocupa del mantenimiento del mobiliario (juegos infantiles, bancos, papeleras€). Hasta ahora se ha actuado en zonas verdes de la Zenia, Las Filipinas, Campoamor, La Florida, Los Valencia, Los Dolses y Blue Lagoon, entre otras urbanizaciones. Y esta semana continuarán sus trabajos en La Florida para luego pasar a Horizonte, a la Ciñuelica y a Lomas de Cabo Roig, según ha informado la concejal. "Poco a poco iremos entrando en cada una de las urbanizaciones y actuando en todas sus zonas verdes. Estos trabajos venían siendo muy necesarios en muchas urbanizaciones", ha señalado.

Nuevo pliego

La Concejalía de Infraestructuras está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego técnico que recoja la totalidad de las zonas verdes de Orihuela Costa, a la vista de la expiración del tiempo de duración del contrato de mantenimiento de zonas verdes, "para que todos sus residentes disfruten de unos parques dignos y en condiciones donde poder llevar a sus hijos", ha explicado Luisa Boné.

A la par, se han contratado los servicios de una empresa para la retirada y fumigación de los hierbajos en calzadas, bordillos y aceras de los viales públicos de Orihuela Costa. Este servicio tiene un mes de duración y se ha adjudicado por un importe de 17.248,52 iva incluido. La edil matizó que este servicio cuenta, en cuanto a recursos humanos, con cinco peones de jardinería y en cuanto a recursos materiales, con cuatro desbrozadoras manuales, dos furgonetas y dos cubas destinadas a fumigar.

Estos trabajos se han ido realizando en las mismas urbanizaciones donde se ha actuado en los jardines y actualmente se encuentran en Horizonte y Villa Rosa. Está previsto que en los próximos días continúen los trabajos en la Ciñuelica, Lomas de Cabo Roig y Campoamor que son las urbanizaciones que precisan de estos servicios de forma más inmediata. "Está previsto que estas labores de fumigación se retomen de nuevo a finales de septiembre ya que si somos constantes en esta tarea conseguiremos reducir enormemente la cantidad de maleza que sale en nuestros viales", ha concluido la edil.