Bajo el título "100 familias sin casa no es una solución", los propietarios de viviendas en Playa Babilonia han hecho llegar un escrito explicando las tres quejas que presentaron el pasado viernes ante el Síndic de Greuges en relación a la Babilonia. Cholbi los recibió días antes para conocer su situación y "manifestar su compromiso en ayudarles", aseguran en la nota.

La primera queja versa sobre las ayudas autonómicas, decretadas el 23 de diciembre por la Generalitat, y destinadas a paliar los daños por los temporales en los municipios. El Ayuntamiento de Guardamar, encargado de valorarlas y solicitarlas, "no ha hecho gestión alguna para ello de la que tengan conocimiento los afectados, obviando la posible recepción de las mismas para el arreglo de la acera, vial público, de acceso a la playa, en Babilonia".

La segunda trata sobre las competencias urbanísticas, vivienda, ambientales y de turismo que tiene la Generalitat, y que "no se están haciendo valer en la Babilonia", al tiempo que dicen sentirse "absolutamente asediados y perseguidos por el Servicio Provincial de Costas, no permitiendo la defensa y arreglo de sus viviendas, y permitiendo la desaparición del dominio público, valor ambiental y turístico de relevancia, como son las playas Babilonia y Viveros. Las playas desaparecen y la Generalitat no reacciona".

La tercera será remitida directamente por el Síndic al Defrensor del Pueblo, para que en el marco de las competencias de la Administración General del Estado, provea las gestiones y llamada de atención al Servicio Provincial de Costas en Alicante, por sus actuaciones rapaces contra las familias y la desatención histórica de las denuncias por desaparición de la playa.

Las más de 100 familias afectadas han decidido tomar la iniciativa para evitar la desaparición de este histórico enclave, y recuperar cuanto antes el aspecto tradicional, familiar y sostenible de La Babilonia.