Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

Vecinos de Babilonia buscan más apoyos tras iniciarse el expediente de desahucios

La asociación se reúne con la plataforma de afectados por la Ley de Costas y acuerda organizar en la localidad unas charlas de asesoramiento con expertos letrados

Imagen de la zona de Babilonia tras el temporal de hace unas semanas. tony sevilla

Los residentes del centenar de viviendas afectadas por los derrumbesviviendas afectadas derrumbes de Playa Babilonia tras el último temporal, que ha dejado muchas de ellas por los suelos, agrupados bajo una asociación vecinal, han mantenido este fin de semana una serie de reuniones con el fin de buscar apoyos y unir fuerzas para evitar que Costas haga efectivo el expediente de revocación de la concesión Costas concesión de sus viviendas. Una medida que ha comenzado a notificarse a los propietarios esta semana y que conllevará que éstos deban abandonar definitivamente sus casas. Sin embargo, éstos no están dispuestos a rendirse y en una reunión, mantenida ayer en el Salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante, acordaron hacer valer el auto judicial que posibilita medidas cautelares retirar los escombros originados por los derrumbes, restablecer las medidas de protección de las viviendas de cara a otro temporal, y la reposición de aceras.

Así lo explicó ayer el presidente de la asociación vecinal, Manuel López, quien apuntó a que «tenemos a una empresa elaborando un proyecto para reponer el acerado, que estará listo esta semana. Hace más de una semana que Costas presentó alegaciones a este auto que establecía las medidas cautelares y que permitían estas reposiciones, y el juzgado aún no ha revocado ese auto, por lo que lo haremos valer, entendemos que dicha resolución judicial será firme».

Por otra parte, desde la entidad apuntaron a que el sábado mantuvieron en Valencia una reunión con la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, con el objetivo de unir fuerzas a nivel estatal con otras zonas tanto afectadas por el deslinde como por el temporal, como la zona de Dénia, donde también habrá que reconstruir acerado. En el marco de ese encuentro también se acordó celebrar la primera semana de mayo en Guardamar del Segura las II Jornadas de la Plataforma, que reunirá a abogados expertos en la materia con el fin de asesorar a afectados de todo el país.

Desconcierto

La reunión de ayer en Alicante, que sí fue exclusivamente con vecinos de Babilonia, sirvió para cerrar filas «ante la enorme preocupación y desconcierto de las familias, que lo están pasando verdaderamente mal», apuntó Manuel López.

De hecho, hubo hasta «lloros, momentos de desesperación y verdadera incertidumbre» por esas notificaciones que ya están llegando en cuanto a la revocación de la concesión «aunque han empezado a llegar esta semana y no a todos los vecinos, por lo que irán llegando en los próximos días».

Desde la plataforma denunciaron el trato que están recibiendo por parte de Costas, que «nos están tratando como terroristas, como terroristas ambientales o ilegales que ponen su casa ahí sin permiso, cuando aquí de lo que se está hablando es de la desaparición de una planta, a causa de la propia administración», ya que sostienen que esta es responsable del avance del mar al no haber puesto las medidas necesarias para paliar las consecuencias des obras de encauzamiento del Segura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats