El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro anunció ayer ante diferentes colectivos ecologistas y representantes municipales de los Ayuntamientos por los que discurre Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor (Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada), que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el inicio del expediente de declaración de Paisaje Protegido y Parque Natural Paisaje ProtegidoParque Natural para el entorno de Sierra Escalona, tras más de treinta años de reivindicaciones por parte de colectivos ciudadanos.

Aunque lo que realmente defienden las agrupaciones ecologistas es esa declaración de Parque Natural, el proceso será largo, «de mínimo dos años», apuntó el secretario autonómico, por lo que también se ha iniciado ese expediente de declaración de Paisaje Protegido para «dotar de una figura de protección mucho más rápida y crear un equipo de protección que se comprometa con su conservación». En este caso el proceso será cuestión de unos meses. Una vez publicada la resolución esta semana en el DOGV, habrá un periodo de 45 días para presentar alegaciones, por lo que, teniendo en cuenta los plazos de los trámites administrativos, «esperamos tenerlo todo listo para el verano». Esta figura de protección, aunque menor que la de Parque Natural, su aprobación en verano permitirá crear una Junta Rectora que integrará a todos los colectivos sociales y administraciones públicas para ejercer un control de la protección del paraje, así como una brigadas que se encargarán de inspeccionar y actuar sobre el terreno, para controlar que se cumpla la ley y cesen las roturaciones que continuamente denuncian los ecologistas.

El proceso para la declaración de Parque Natural será mucho más lento y que «pese a que se inició en 2006 y se paralizó en 2013, habrá que empezar prácticamente desde cero», apuntó Álvaro, ya que «entonces no existía la obligación, como sí la hay ahora, de elaborar una Valoración Ambiental Estratégica», un proceso que se alargará en el tiempo.

A la reunión celebrada ayer en el Centro Cívico de Torremendo acudieron los ediles de Medio Ambiente de Orihuela y San Miguel de Salinas y el alcalde de Pilar de la Horadada, para, entre todos los agentes implicados, contribuir a unir fuerzas para proteger el paraje.

La dificultad radica en unir los diferentes intereses económicos y medioambientales, pero tanto desde la Generalitat como por parte de Amigos de Sierra Escalona coincidieron en que la cita concluyó con buenas sensaciones, si bien los ecologistas siguen echan de menos «que se amplíe el terreno de protección y se conecte este con las lagunas de Torrevieja o la costa oriolana».