La Generalitat firmará antes de que acabe el mes el inicio del procedimiento para declarar Sierra Escalona como Parque Natural, así como el procedimiento para, de forma más inmediata, conservar el paraje a través de su declaración como paisaje protegido. Así lo anunció ayer el gabinete de Comunicación del presidente de la Generalitat, a preguntas de este diario, durante la visita de trabajo de Ximo Puig a Orihuela.

Si es así, la figura de paisaje protegido llegará, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2017, pese a que el inicio de los trámites se prometió para antes del verano, por lo que Sierra Escalona tendrá una figura de protección previa a la declaración de Parque Natural, cuyo procedimiento se extenderá aún más en el tiempo si bien desde Presidencia se reiteró el compromiso de Puig de que será una realidad para antes de que concluya esta legislatura.

La declaración de Parque Natural responde a las reivindicaciones de parte de numerosos colectivos ecologistas, como los Amigos de Sierra Escalona, que llevan años pidiendo protección del terreno ante los intereses urbanísticos de los promotores. Roturaciones de terreno y usos contra la conservación del Medio Ambiente en la zona son una constante en las denuncias de estas organizaciones. Lo que también avanza al ritmo esperado, según apuntó el propio Puig, son los trámites para poder licitar antes de verano, como se comprometió hace unos meses, el Centro de Emergencias de Orihuela Costa, que deberá adaptarse a las nuevas normativas tras paralizarse en 2012.