Orihuela ha inaugurado esta mañana el Mercado Medieval que permanecerá abierto todo el fin de semana con más de 250 puestos y una gran diversidad de espectáculos de animación. La apertura del zoco se ha realizado a las 11.30 horas con un pasacalles que ha partido desde Santo Domingo hasta la Plaza del Carmen con grupos de teatro, bailarinas, músicos y figurantes. Tambien ha asistido parte de la corporación, vestidos también con trajes medievales, y los embajadores de Moros y Cristianos, Rafael García y José Manuel Fernández. Junto a ellos la Armengola 2016, Gloria Valero, y el presidente del colectivo festero, Pepe Vegara.

Mañana sábado 4 de enero, a las 11.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento por parte de la Armengola, una cita que estará precedida también por un pasacalles.

El Mercado esta dividido en tres partes. Por un lado la Zona Cristiana, ubicada desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón, esquina Calle Mayor. En ella se encuentra un campamento y tiendas de campaña, donde los soldados representarán luchas, combates y otras actividades. También habrá torneos infantiles, parada de burros, juegos para niños y atracciones, además de espectáculos y conciertos la noche de viernes y sábado.

La Zona de Ocio englobará atracciones como un tiovivo, juegos de mesa ya extinguidos, representaciones teatrales, exposiciones de instrumentos, monedas, oficios antiguos y espectáculos circenses.

Finalmente, la Zona Árabe recrea un campamento musulmán, donde se organizarán charlas, exposiciones de armas y enseres de defensa, granja de animales, atracciones, cetrería y el gran torneo medieval que tendrá lugar en el Rincón Hernandiano.

También este año participarán asociaciones locales como ADIEM, ADIS, Comercio Justo, ACECOVA (Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana), y las comparsas de Moros y Cristianos. Estas últimas se ubican en el perímetro de la Plaza Santa Lucía y Plaza Jaime Sánchez Balaguer.