Orihuela volverá al Medievo en seis días con la celebración de la 19 edición del Mercado Medieval, que se dispondrá en el casco histórico de la ciudad entre el 3 y el 5 de febrero. En esta ocasión serán más de 250 paradas las que se colocarán entre la Plaza del Carmen y el entorno de Santo Domingo y contará con la participación de diversos colectivos locales y la asociación de Moros y Cristianos.

La inauguración de este vento, que cada año atrae a miles de personas hasta Orihuela, será el día 3 a las 11.30 horas, «cuando todos los grupos de teatro, bailarinas, músicos y figurantes harán un pasacalles hasta la puerta del Ayuntamiento», según explicó ayer la concejala Mariola Rocamora, quien presentó las actividades previstas acompañada del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara.

Así, el sábado 4 de enero, a las 11.30 horas, tendrá lugar la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, evento que también estará acompañado por un pasacalles.

El Mercado estará dividido en tres partes. Por un lado la Zona Cristiana, ubicada desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón. En ella «podremos ver un campamento y tiendas de campaña, los soldados representarán luchas, combates y otras actividades y también disfrutaremos de torneo infantil, parada de burros, juegos infantiles, atracciones, además de espectáculos y conciertos por la noche», avanzó la concejala.

Torneo medieval

La zona de ocio englobará atracciones como un tiovivo, juegos de mesa, representaciones teatrales, exposiciones de instrumentos, monedas, oficios antiguos y espectáculos circenses. Finalmente, «nos adentraremos en la Zona Árabe para recrear un campamento musulmán, donde podremos disfrutar de charlas, exposiciones de armas, y enseres de defensa, granja de animales, atracciones, cetrería y el gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano», explicó la edil.