El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha puesto por primera vez adjetivo a cosas que se está encontrando en el Ayuntamiento en una nueva comparecencia en la que sigue sin decir cuándo será el pleno de organización, algo que no será fácil porque gobierna sin mayoría absoluta. El regidor del Partido Popular ha asegurado que las luces de Fiestas de la Reconquistas estarán a tiempo en las calles, pero no sabe cuándo podrá estar en marcha el contrato para la Escuela de Verano que debía haber comenzado hoy. "Lo haremos cuanto antes podamos", ha dicho, al tiempo que ha agradecido a los técnicos su dedicación por acortar plazos.

También se ha referido al polémico convenio con Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) por las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE), del que fue incapaz nuevamente de dar la cifra de coste que se prevé en un documento de acuerdo que sólo conocía el edil de Urbanismo anterior, Antonio Zapata (PSOE), pero no los técnicos de la casa. "Habrá que pedirle explicaciones a él o al alcalde (Monserrate Guillén)", ha dicho, después de destacar el papel del regidor ecologista los últimos cuatro años en su pleno de investidura el 13 de junio. Bascuñana se muestra muy molesto porque las obras del Ave continúen bloqueando la salida de Orihuela a la CV-95 que enlaza con la costa y reiteró que ha pedido un encuentro a los responsables de Adif para saber a qué se enfrentan.

El regidor ha dicho que se ha pagado la nómina con reparos, como las últimas, que la deuda del Ayuntamiento es de 63 millones de euros (42 millones la financiera y 21 la comercial) más otros 31 millones que están pendientes de procedimientos judiciales. También ha sentenciado que "este Ayuntamiento necesita más gestión que cosas de carácter político" y ha resumido la situación actual con un: "Esto parece una casa con un desgobierno total" para intentar acallar las críticas por cómo de lentas van las primeras gestiones de la nueva corporación, algo que justifica el panorama que se habría encontrado y del que se va sabiendo con cuentagotas.