Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta del TSJ reclama hasta cinco juzgados más para la comarca

Pilar de la Oliva estima que son necesarios 2 de Primera Instancia, 2 de Penal y 1 de Instrucción

La presidenta del TSJ reclama hasta cinco juzgados más para la comarca

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, valoró ayer que los medios de los que disponen los juzgados de Orihuela y Torrevieja «no son suficientes para la carga de trabajo que tienen». Según el último informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo el año pasado se registraron en la Vega Baja 60.544 procedimientos judiciales. En este sentido, la presidenta del TSJCV señaló que han pedido que se refuercen las jurisdicciones con nuevos juzgados de Primera Instancia, Instrucción y Penal en Orihuela así como otros dos de Primera Instancia y Penal en Torrevieja, que se sumarían a las 22 existentes.

Pilar de la Oliva visitó ayer Orihuela para participar en la simulación de un juicio organizado por estudiantes de la asignatura Fundamentos del Derecho del IES El Palmeral, una cita a la que también acudió la jueza decana de Orihuela, Joaquina de la Peña. En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del TSJCV manifestó que desde que tomó posesión del cargo hace cinco años «la Vega Baja siempre ha sido mi preocupación. Se ha invertido mucho trabajo por parte de los jueces en poder agilizar los juzgados». Así, estimó que «la situación a día de hoy es mucho mejor de la que existía hace unos años». No obstante, dijo que para tratar de agilizar la carga de trabajo han pedido esos juzgados citados anteriormente y manifestó que incluso «estamos pensando si hay que reconducir o comarcalizar algún juzgado». Asimismo, apuntó que en el juzgado Penal de Elche actualmente hay siete magistrados y «hemos pedido otro para hacer dos secciones con cuatro» magistrados. «Son poblaciones con muchísimo trabajo y evidentemente las peticiones a la administración autonómica, al Consejo General y al Ministerio son continuas», prosiguió De la Oliva.

«La carga es total»

Preguntada sobre si los asuntos por corrupción motivan el gran atasco de los juzgados de la comarca, la presidenta del TSJCV consideró que «la carga es total en toda las jurisdicciones, pero todos los juzgados que llevan corrupción los tenemos reforzados para que puedan dedicarse los jueces a ello, como ha pasado en el caso Brugal, y que puedan las causas funcionar con muchísima más rapidez». Añadió que también hay mucho trabajo «en Primera Instancia, muchas reclamaciones. Tenemos el Contencioso de Elche que tiene muchísimo trabajo. El problema de la Vega no sólo son los procedimientos penales, es toda la jurisdicción. Los juzgados de Lo Social por la situación económica también tienen mucho trabajo», concluyó.

Según el último informe del CGPJ, los juzgados de Torrevieja registraron el pasado año 25.998 procedimientos y los de Orihuela 34.556. Aun así, los datos evidencian que en ambas sedes judiciales se resolvieron más casos de los que entraron, 2.123 más en los oriolanos y 5.434 en los torrevejenses. Pese a todo, los jueces oriolanos declaran que tienen en tramitación en estos momentos 15.622 causas, la tercera cifra más alta de la Comunitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats