Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

Investigarán si el PP organizó el voto de 300 beneficiados con casas sociales

Los socialistas aseguran que el 76% de los sufragios que se recibieron por vía postal son de empadronados en viviendas municipales

Imágenes aportadas por el PSOE a la investigación en las que un edil del PP lleva en coche a una familia hasta Correos para tramitar el voto.

La junta electoral de Orihuela ha acordado trasladar al Ministerio Fiscal la denuncia interpuesta por el PSOE de Callosa de Segura en la que se alerta de la existencia de una supuesta trama dirigida por el Partido Popular (PP) de la localidad para dirigir el voto de personas empadronadas en viviendas sociales del Ayuntamientodirigir el voto de personas empadronadas en viviendas sociales. En la denuncia se asegura que dos ediles populares, Paco Rodríguez y Víctor Rodríguez, fueron los encargados de llevar en sus coches a votar por correo a estas familias y aportaron fotografías y conversaciones de «WhatsApp» de un trabajador del consistorio que admitiría que se habían recogido «casi 300 DNI» para realizar una práctica que ahora podría investigar la Fiscalía. El alcalde negó a preguntas de INFORMACIÓN la semana pasada estos hechos asegurando que los ciudadanos no «son borregos» a los que se puede llevar libremente a votar a quien uno quiera.

En cambio, los socialistas de Callosa, liderados por Fran Maciá, realizaron durante la jornada electoral del domingo un escrupuloso seguimiento de los votos por correo que llegaron a las mesas electorales. De ese seguimiento se deduce que 59 empadronados en viviendas sociales del municipio emitieron su sufragio por correo, cuando el total de censados con derecho a voto es de 79, lo que supone una porcentaje de más del 76% que contrasta con la cifra global de voto por correo emitido en Callosa, que ronda el 4%.

Ahora el PSOE ha enviado a la junta electoral todas las certificaciones censales y sobres para comprobar los remites de los votos por correo de los censados en las viviendas municipales del Ayuntamiento «al objeto de demostrar el indicio de que todos los votos han sido realizados por las mismas personas buscando comprobar la letra». Los socialistas creen que otros muchos beneficiarios de ayudas sociales del Ayuntamiento votaron igualmente por correo, tal y como apuntaba ese empleado que aseguró que se habían recogido al menos tres centenares de documentos de identidad.

Documentos

Al parecer el «modus operandi» en la gestión del voto en las zonas en las que se agrupan las viviendas sociales fue el siguiente: se recogían los documentos de identidad para acudir a las oficinas de Correos a solicitar el voto vía postal y se les requisaba el DNI hasta que recibían la confirmación de que podían ir a votar. Era entonces cuando al menos estos dos concejales los acompañaban a formalizar el voto, actuando en todo momento como sus interlocutores, siempre según la denuncia del PSOE. Los socialistas aportaron una secuencia de fotos como prueba y sospechan que esta práctica se ha podido hacer en al menos dos municipios más de la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats