El PSOE de Callosa de Segura interpuso ayer una denuncia en la Junta Electoral de Zona de Orihuela en la que alerta de una supuesta trama organizada por el Partido Popular, actualmente en el gobierno local, para dirigir el voto de más de 300 personas que habitan en viviendas sociales del Ayuntamiento. Los socialistas aseguran que dos concejales del PP, Paco Rodríguez y Víctor Rodríguez, son los encargados de llevar personalmente en sus vehículos a votar por correo a estas familias y han aportado fotografías y conversaciones de «WhatsApp» de un trabajador del consistorio en las que se admitiría una práctica que, según el PSOE, podría ser constitutiva de un delito electoral.

Según explicó un empleado municipal a otro callosino a través de esa conversación de «WhatsApp», el modus operandi en la gestión del voto en las zonas en las que se agrupan las viviendas sociales es el siguiente: se recogen los documentos de identidad para acudir a las oficinas de Correos a solicitar el voto vía postal y se les requisa el DNI hasta que reciben la confirmación de que pueden ir a votar. Es entonces cuando al menos los dos citados concejales los acompañan a formalizar el voto, actuando en todo momento como interlocutores en la gestión de los acompañantes, siempre según la denuncia del PSOE.

43 viviendas

Según las informaciones recabadas por los socialistas, el Ayuntamiento dispone de al menos 43 casas asociadas a programas sociales o vivienda de alquiler social, de las que 25 son de propiedad municipal y el resto alquiladas a bancos y particulares. El PSOE apuntó que donde más voto por correo se está registrando es en las calles Santa Clara, Doctor Fleming, Espaldas Doctor Fleming, Doctor Marañón, Baño y San Marcos. Asimismo, apuntó que personal de Correos habría confirmado este extremo de forma «oficiosa», asegurando que muchas de las personas que viven en esos viales habrían acudido en los últimos días para votar. Se señala también que a que a lo largo de la legislatura se ha producido la llegada de numerosos residentes, algunos de ellos de fuera de la localidad, que han sido empadronados en estas viviendas sociales.

Así, el PSOE solicitó ayer en la Secretaría del consistorio una relación de todas las viviendas de propiedad municipal para adjuntarlo a la denuncia presentada y se comprometió a que, una vez pasadas las elecciones del próximo 24 de mayo, trasladará a la Junta Electoral de Zona un informe sobre la distribución completa del voto por correo en la ciudad.

Sobre todo este asunto el regidor de Callosa, Javier Pérez (PP), dijo ayer que «no tiene nada que decir». Aseguró que él mismo ha acompañado a alguna persona que se lo ha solicitado como un favor para hacer el trámite «pero pueden ser una o dos familias, no más». «La gente vota libremente, no son borregos», zanjó el regidor.