Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Guillén alega que no puede parar el camping en Sierra Escalona y que decidirá el Consell

El complejo en Orihuela incluye restaurante, piscina y zona deportiva en una parcela protegida

Guillén alega que no puede parar el camping en Sierra Escalona y que decidirá el Consell TONY SEVILLA

El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) indicó ayer que el proyecto para construir un camping sobre una parcela de más de cien mil metros en Sierra Escalona es un proceso administrativo reglado contra el que el Ayuntamiento no puede actuar. La Declaración de Interés Comunitario (DIC) necesaria para autorizar instalaciones en suelo rústico no urbanizable es competencia de la Generalitat, recordó. El regidor aseguró que tiene previsto reunirse en breve con los colectivos ecologistas que han denunciado la falta de información sobre el proyecto, en especial, con la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE), colectivo del que el alcalde -natural de Torremendo, zona en la que se ubica el camping- es socio. Guillén se mostró muy prudente sobre la incidencia que pueda tener la instalación aunque, en un principio, dijo, «no sería negativa» y aludió al hecho de que funcionen este tipo de actividades en el corazón de parques naturales en todo el país. Sin embargo, aclaró que si más adelante, una vez que se conozcan los detalles y que la Generalitat lo exponga al público considera necesario alegarlo, ya sea con representantes de Los Verdes o como vecino de Torremendo, lo hará. Según ASE, el terreno escogido en el inicio de puerto de Rebate, junto a Torremendo y el Pantano de La Pedrera, está dentro de la delimitación de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección de las Aves y el límite propuesto en 2006 como parque natural por el Consell.

ASE ha cuestionado duramente que el edil de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), vendiera la puesta en marcha de un centro de interpretación agrícola municipal sin aludir que se contempla dentro de ese camping. ASE tenía conocimiento de que se estaba fraguando esta iniciativa desde hace un año y rogaron a Zapata que les informara si se realizaba alguna tramitación. Zapata no lo hizo. El PSOE asegura que la polémica está sobredimensionada. Cuatro días después del sucinto anuncio del concejal de Urbanismo han trascendido las dimensiones reales de la iniciativa: Sobre una parcela total de 102.000 metros cuadrados, 50.012 metros estarán ocupados con instalaciones. Entre otras, supermercado, peluquería, gimnasio, piscinas cubierta y al aire libre, club social, restaurante, «tienda de productos artesanos», club infantil y zona de ubicación de casas de madera.

Campamento

Las áreas denominadas como comerciales de este campamento de turismo rural, con acceso por carretera, ocuparían 5.400 metros cuadrados; las piscinas, más de 4.000 metros y las deportivas, otros 2.600, mientras que las del camping alcanzan casi la hectárea de terreno y las de viviendas de madera los 2.800 metros.

El camping -campamento de turismo rural- está impulsado por la empresa Agro Torre Letur representada por el expresidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja, Asemvega, Blas Sánchez -ayer, por error, esta edición decía que todavía mantenía el cargo-. El ingeniero que ha elaborado el proyecto aparece investigado en la rama del caso Brugal sobre irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats