Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camping de Sierra Escalona se situaría en la zona protegida del futuro parque natural

El expresidente de Asemvega es el promotor de un plan que ocuparía como mínimo 45.000 metros

El camping de Sierra Escalona se situaría en la zona protegida del futuro parque natural

El proyecto para construir un camping en Sierra Escalona -«campamento de turismo rural» en la terminología administrativa utilizada por el Ayuntamiento de Orihuela-, se ubica dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la Red Natura 2000 y la delimitación del futuro parque natural, propuesto en 2006 por la Generalitat. Al margen de su extensión final, ocuparía con distintas instalaciones al menos 45.000 metros cuadrados en la finca San Pascual, en la carretera de Rebate. Un terreno con cultivos de secano.

El empresario que aparece como promotor de la iniciativa, entre otros que la sostienen, es Blas Sánchez Sala, expresidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, zonas de aparcamiento para autocaravanas y caravanas, zonas de acampada y deportivas y casas de madera.

El proyecto, al plantearse sobre suelo rústico no urbanizable, exige la autorización de la Generalitat a través de una Declaración de Interés Comunitario que ha sido tramitada por la vía de urgencia por el Ayuntamiento ante la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que es la competente para dar el visto bueno final. El Consell está siendo receptivo a estas autorizaciones para campamentos de turismo rural siempre y cuando se justifiquen por la creación de empleo.

Además, en el marco del mismo recinto se pretende instalar un centro de interpretación agrícola ganadera que el Ayuntamiento también denominó como granja-escuela en la presentación del acuerdo el martes al concluir la junta de gobierno y por parte del concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE).

Sin impacto

Fuentes del equipo de gobierno oriolano emplazaron ayer a este diario a hoy para recabar una valoración sobre este plan por parte del alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) y vecino de Torremendo. Las críticas de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) al proyecto no terminan de entenderse por miembros del bipartito que además de señalar que la Declaración de Interés Comunitario (DIC) es un trámite reglado que depende exclusivamente de la Generalitat, remarcan que se está planteando un camping, presente en otros muchos espacios naturales del país, no un desarrollo urbanístico y que cumpliría con todos los requisitos ambientales.

Los conservacionistas de ASE aseguran que son los primeros en respaldar las iniciativas de educación ambiental y el desarrollo turístico sostenible de esta zona, pero que éste debería plantearse fuera de la zona protegida. Precisamente este colectivo ha programado para el próximo domingo a las once en el centro cívico de Torremendo una conferencia del experto en derecho público, Antonio Ruiz, sobre Sierra Escalona y la Red Natura 2000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats